JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001'

Ť Participarán bandas de la isla, España, Venezuela y EU

Comienza esta noche en La Habana el séptimo Festival de Rap Cubano

JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO

La Habana, 15 de agosto. El rap y toda su subcultura, con sus elementos circundantes, comenzarán a fluctuar al este de La Habana, en el suburbano barrio de Alamar, cuando la noche de este jueves inicie el séptimo Festival de Rap Cubano, con la participación de los más importantes grupos locales y artistas de España, Venezuela y Estados Unidos, que desde el Anfiteatro de Alamar -principal escenario-, el Café Cantante del Teatro Nacional, la Casa de Cultura de la Plaza, el Centro de Promoción ICAIC, hasta la sala Villanueva del UNEAC, promoverán este movimiento que desde este año, con el auspicio del gobierno, salió del clandestinaje.

El elenco está conformado por lo mejor de la isla y algunos exponentes que en sus países comienzan a despuntar para mostrar lo mejor de este género, que aunque importado, se le va dando el toque local: El Payo Malo, La Mala Rodríguez, El Swy (España), Profecía Squad, Alto Voltaje NAE, Bajo Mundo, Onda Expansiva, Primera Base, Clan Rebelde, Tercer Elemento, Reyes de la Calle, Bajo Fianza, Sexto Sentido, Anónimo Consejo, Dos Filos, Justicia, Obsesión, Bases Llenas, Papo Record, Explosión Suprema (Cuba), Masterminds, La Bruja, Micronauts (Estados Unidos), Kardinall Official, Rascalz, K-OS (Canadá), entre otras bandas.

No todo serán conciertos en el festival, ya que desde el pasado miércoles se han proyectado largos, cortos y mediometrajes con referencia al tema: en el centro ICAIC se proyectaron las cintas Hip hop the new world order -documental original de Muhhamida El Mujair sobre el gueto neoyorquino-, y la película He got game, largometraje dirigido por el contestatario Spike Lee.

Otras de las realizaciones que se presentarán son: Amores perros (de Alejandro González Iñárritu), Cárceles, hospitales y hip hop (de Michael Skolnik y Danny Hoch) y Malcolm X (de Spike Lee). Asimismo se presentarán documentales como Wild Style, Mos def, Hip hop respect y Habana Hip hop, entre otros. Además habrá recitales de poesía y muestras plásticas y fotográficas en los diversos foros.

Como se mencionó, los organizadores (la asociación de los Hermanos Sáinz, principalmente) buscan que este movimiento obtenga más fuerza entre la gente, sobre todo entre los más jóvenes.

Auspician el evento el Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura, la Dirección Provincial de Cultura de la Ciudad de La Habana y las Direcciones Municipales de Cultura de La Habana del Este y Plaza de la Revolución, nada más.