JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001'
Ť Hoy se cumplen 24 años de la muerte del Rey del rock, Elvis Presley
La Elvismanía, muy lejos de su extinción
Ť Hay 197 mil sitios web en su honor; en México existen tres clubes de admiradores
Ť Martín Zamora representará a nuestro país en la convención de imitadores del cantante
AMALIA RIVERA
"Antes de Elvis no había nada", sentenció John Lennon, y así los 500 millones de televidentes que vieron el gigantesco salto para la humanidad que diera Neil Armstrong cuando pisó la Luna son nada si se compara con los mil 500 millones de personas que atrajo el especial Elvis Aloha Hawaii trasmitido vía satélite en más de 40 países en 1973.
Un año antes, El Rey escribía otra página de su leyenda al implantar récord como el primer cantante que agotó todas las localidades para cuatro conciertos consecutivos en el Madison Square Garden. Ni John Lennon ni George Harrison ni Bob Dylan ni David Bowie, como ninguna de las 78 mil 952 personas que lo ovacionaron desde su butaca en los conciertos del 9, 10 y 11 de junio de 1972, fueron capaces de imaginar que cinco años más tarde, el 16 de agosto de 1977, Elvis Aaron Presley estaría muerto a causa de un paro cardiaco, a los 42 años.
Hoy se cumplen 24 años de su muerte. A pesar del tiempo transcurrido es, según el Daily Mail, el artista finado que más recauda por concepto de derechos de autor: 37 millones de dólares, y no sólo eso, sino que continúa atrayendo adeptos en todo el planeta y en el ciberespacio, donde 197 mil 65 sitios están consagrados a Elvis, sin faltar la página oficial: elvis.com, con información pormenorizada de conciertos, música, fotos, biografía, eventos, libros, nuevas versiones en DVD de filmes y presentaciones que se venden como pan caliente.
Los clubes de admiradores continúan activos desarrollando amplia difusión y enriqueciendo sus acervos sobre la vida artística y personal del ídolo. En Estados Unidos existen 95 clubes con registro en Graceland, que son los reconocidos como oficiales. El más grande se encuentra en Gran Bretaña y lo preside Todd Slaughter desde hace 30 años; le sigue Francia y Japón ocupa tercer lugar. En México surgieron a mediados de los 50, pero no fueron estables y desaparecieron. Actualmente se sostienen tres, pero el más sólido, cuya fundación se remonta a 1975 en el DF, es Memories of Elvis Fan Club México, que sabe de la A a la Z y día por día toditito lo que usted quería saber de Elvis y que no se había atrevido a preguntar... o no le habían sabido responder.
Integrado por 40 miembros -algunos de los cuales poseen objetos tan preciados para un fan como el pedazo de alfombra sobre la que Elvis pasó largas horas al piano o la rosa de seda original que se depositó en la tumba que la familia Presley regaló a Guillermo Gonzalez, fundador del club, quien conoció al Rey-, Memories of Elvis, presidido por Carmen García, se reúne una vez por semana para convivir y compartir la información fresca que recibe de Graceland, así como para escuchar música de colección, ver películas o videos en DVD, además de asistir a eventos relacionados con el rock en general y particularmente con Elvis. El club se sostiene con las aportaciones de los miembros y la venta de objetos alusivos, lo que indica que la Elvismanía está muy lejos de la extinción.
48 mil imitadores de Elvis
Así lo demuestran también las convenciones anuales de imitadores que se celebran en Graceland desde 1978 y los concursos de Las Vegas, donde los japoneses llegan en grupo para llevarse los primeros lugares, sobre todo, a decir de García, "por el lujo de los trajes", cuyos precios oscilan entre 4 y 40 mil dólares, copia al carbón de los que diseñaba el mismo Elvis y que hoy vende la casa que se los cosía.
Hay 48 mil imitadores que menean sus pelvis, grandes y chicas, huesudas o frondosas, por los rincones más inverosímiles de la Tierra, como puede ser Muqdisho, capital de Somalia, donde la única restricción que impone el Islam para ser un facsímil es no afeitarse la barba.
En México Martín Zamora, acompañado del grupo Séptima Luna, revive los viernes al ídolo en El Show de Elvis.
Con 1.92 de estatura, abundante melena negra natural, gestos faciales bien estudiados -como la lengüita de fuera-, las poses con juegos de manos que dibujan las katas del cinta negra, pero sobre todo la imitación vocal idéntica en Proud Marie, Something, Can't help falling in love, You don't have to say you love me, It's now or never, Always on my mind o Suspicious minds demuestran por qué Martín Zamora ha obtenido una gran acogida del público y la aprobación y apoyo de críticos tan exigentes como puede ser Memories of Elvis.
"Por un momento cerré los ojos y al escucharlo pareció como si estuviera oyendo a Elvis y me estremecí", dijo de él la actriz Elsa Cárdenas, coestelar del Rey en el filme Fun in Acapulco (1963), al presenciar el show del émulo mexicano.
Al talento innato de imitador, Martín agrega el ingenio mexicano, que sabe bien que no todo lo que relumbra es oro, lo que le ha permitido recrear un regio vestuario perlino en grano de pólvora, "tela que costó trabajo conseguir, pero se consiguió -explica-. Los japoneses usan oro, pero siempre se puede encontrar algo que se le parezca. Los materiales no son muy costosos, pero tiene su chiste, sobre todo el cinturón. La pedrería es combinación de todos los trajes blancos: las barbitas son de uno, el calendario maya que traía en la espalda, y que usó en su última presentación, yo lo cambié por el azteca; las águilas de las mangas él las tomó del dólar, yo puse las del peso".
Pero más allá de la caracterización física Martín trabaja en el perfeccionamiento del repertorio musical así como en los movimientos, por lo que estudia con ahínco videos y discos, porque busca ser el primer mexicano que represente a nuestro país en la convencion de imitadores de 2002.
Hoy se conmemora el 24 aniversario luctuoso del Rey y los fans católicos de todo el mundo celebran una misa "para que descanse en paz"... Con este motivo el próximo sábado 18, a las 18 horas, tendrá lugar la misa in memoriam en La Profesa, donde el Elvis mexicano interpretará algunos gospells.
El Show de Elvis se presenta todos los viernes a las 22 horas en el hotel Royal Plaza, ubicado en Parroquia 1056, en la colonia Santa Cruz Atoyac. Si requiere mayores informes puede comunicarse al teléfono 56-05-89-43. Y si busca contactar a Memories of Elvis Fan Club México escriba a su correo electrónico: [email protected]