JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La viuda del novelista cuenta con amplio apoyo
Zelia Gattai sucederá a Amado en la Academia Brasileña de Letras
DPA
Rio de Janeiro, 15 de agosto. La viuda del novelista Jorge Amado, la también escritora Zelia Gattai, decidió postularse para ocupar la vacante dejada por su marido en la Academia Brasileña de Letras, puesto que tiene prácticamente garantizado, pues los otros dos virtuales postulantes, el escritor Paulo Coelho y el humorista Jo Soares, aseguraron no tener interés en competir con la escritora, a quien consideran ''la sucesora natural'' del autor de Gabriela, clavo y canela, Tieta de Agreste y Doña Flor y sus dos maridos.
Gattai, de 85 años, pretende formalizar su candidatura el próximo 23 de agosto, informó el diario Jornal Do Brasil.
Según el presidente de la institución, Arnaldo Niskier, si se promueve una votación, la escritora sería elegida casi por unanimidad, pues tiene el apoyo de por lo menos 25 de sus 39 miembros de ese órgano colegiado.
Gattai -quien publicó su primera obra, Anarquistas gracias a Dios, en 1979, y es autora entre otras de Código de familia, Crónicas de una enamorada y Jonás y la serena- sería la cuarta mujer integrante de esa academia, junto a Rachel de Queiroz, Ligia Fagundes Telles y Nélida Piñón, ex presidenta de la institución.