JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Ofrecerá dos conciertos en la capilla del Centro Cultural Helénico

Busca Ensamble Galileo quitar a la música antigua la formalidad que aleja a la gente

Ť Interpretará partituras de Bach, Telemann y Manuel de Soumaya, entre otros

JUAN JOSE OLIVARES

El Ensamble Galileo es un novel conjunto que apuesta por la música antigua y aduce que este tipo de sonoridad no está relegado ni en peligro de extinción, ''más bien somos nosotros los que estamos en problemas porque hemos olvidado un legado. De pronto hay mucha comunicación pero es muy superficial''. Además, ''nosotros nunca hemos querido transmitir la formalidad de la música antigua (una barrera) que en ocasiones impide acercarse a las personas. Por ejemplo, hay cosas de la música barroca tan intensas que a lo mejor es lo mismo que escuchar a un grupo de rock''.

La agrupación (conformada por Rita Guerrero, soprano; Jorge Montiel, flautas de pico; Alejandro Tello, oboe y curtal; Manuel Mejía, laúd; Leonel Pérez, cello; Vincent Carver, clavecín y dirección, y Rodrigo Mejía, percusiones) ofrecerá dos conciertos en la capilla del Centro Cultural Helénico el viernes y el sábado a las 20 horas, en los cuales se recorrerán obras de compositores como Bach, Telemann y Manuel de Soumaya.

Antes y después de Bach

''La música antigua -explican los miembros del ensamble- tiene una posición de ambigüedad porque podemos llamarla antes y después de Bach, aunque no deja de ser un parámetro ambiguo. Se dice que antes de Bach porque después de él empieza el clasicismo y los instrumentos que permanecen en la orquesta son los que se empezaron a usar con más frecuencia desde el clasicismo. Además hay otros parámetros, como la dinámica y la lógica, que se especifican más que en el barroco. El clasicismo tiene elementos que perduran hasta nuestros días y en el barroco se requería mucho más de un conocimiento del entorno, aparte de lo escrito en las partituras.

''La música antigua tiene la característica de que es más maleable, puede ser interpretada por algún instrumento sin que la partitura haya sido escrita para él. Muchas son similares, puesto que hay obras escritas para violín que resulta cómodo interpretarlas con flauta.''rita_guerrero1

El Ensamble Galileo considera que la música antigua tiene similitud con algunos elementos de la música contemporánea. ''Hay una particularidad en el ensamble, la incorporación de elementos que no son propiamente antiguos como el oboe o el chelo. De hecho nuestra educación no es de música antigua, pero hemos compartido cosas que nos han unido en esta búsqueda''.

-ƑCómo se recrean las atmósferas de esos tiempos?

-Hay que leer mucho y saber las técnicas específicas para interpretar la música antigua. Realizamos investigación para saber cómo fue tocada en esa época.

-ƑEs difícil hacer que las personas la entiendan?

-Esto es como una máquina del tiempo pero hacia adentro de cada uno de nosotros, porque esta música no la tocamos como arqueología, sino como algo que nos produce ciertas sensaciones a los hombres del siglo XXI.

La importancia del intimismo

-ƑCómo se incorpora la voz?

-Supongo -asevera Rita- que como en todos los tiempos es un vehículo espiritual, pero el camino es más intuitivo; la letra, como las melodías, te da un contexto. Creo que el gusto de interpretar esta música es que te puedes transportar a ese tiempo.

-ƑSe necesita un lugar específico para interpretar esta música?

-Por la acústica de los instrumentos y el tamaño del ensamble no lo puedes tocar al aire libre, porque es difícil sonorizar con mucho ruido. En México hay muchos lugares, aunque muchos están desperdiciados y solitarios.

No obstante, cuentan, ''pudimos recrear una atmósfera intimista en una presentación que tuvimos en el Zócalo. Esa característica de intimismo es muy importante en estos conciertos, pero más aún sacarla de ese contexto. En algunas ocasiones la misma música hace su propia capilla''.

La agrupación se ha presentado en diversos festivales y ferias de libros y sólo tiene grabado un demo de una presentación.

Todos los miembros del grupo estudiaron música y algunos, de forma autodidacta, se han introducido en el empleo de los instrumentos antiguos. Incluso Rita Guerrero, cuya voz fue reconocida por muchos años con el grupo Santa Sabina, ha tenido una formación académica alterna ''aunque lo popular me ha ayudado a comprender algunos aspectos que son parte del Renacimiento, cuando eran canciones populares, como las de los juglares''.

Cantatas litúrgicas, sonatas, recitativos, coplas y arias, entre otras rarezas, sacudirán la solemnidad con que se asocia a la música antigua con la presentación del Ensamble Galileo.