JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Ignacio Toscano informó al músico de la designación de Raúl Falcó en el cargo

Descartó el INBA a Sergio Cárdenas para dirigir la Compañía Nacional de Opera

ANGEL VARGAS

El director de orquesta Sergio Cárdenas recibió respuesta negativa a su solicitud de ser considerado entre los candidatos a ocupar la titularidad de la Compañía Nacional de Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ese cargo permanece vacante desde hace poco más de un mes, luego de que la designación del cantante Gerardo Rábago provocó, durante los 40 días de su gestión al frente de la compañía, conflictos y enfrentamientos al interior del INBA, entre grupos artísticos y autoridades.

La petición de Cárdenas fue descartada ayer por el director general del instituto, Ignacio Toscano, con los argumentos de que se presentó de forma extemporánea y que ya fue elegido quien habrá de ocupar dicho cargo.

Decisión tomada

El funcionario hizo del conocimiento del músico y compositor tamaulipeco esas razones ayer mismo, aseguró, mediante una llamada telefónica:

''Reconozco a Sergio una gran capacidad y conocimiento musical en todo lo que ha hecho. Hable con él y le mencioné cuáles habían sido los procedimientos para tener en este momento ya la propuesta para designar a Raúl Falcó como director de la ópera."

Le informó que la propuesta ya fue presentada ante el Consejo de la Opera y que para formalizarla sólo falta que la Orquesta y el Coro de Bellas Artes regresen de vacaciones, lo cual ocurrirá el próximo lunes, y que sean informados sobre el particular por sus representantes.

''Sergio Cárdenas entendió la explicación. Todo llevó un calendario y su solicitud llegó fuera de tiempo. No significa que no evaluaremos la posibilidad de tenerlo como invitado en alguno de los títulos. Tenemos cinco años por delante para hacer muchas cosas", comentó Toscano.

El director orquestal, ex titular de la Sinfónica Nacional y actual batuta de la Sinfónica de Hof (Alemania), dio a conocer su pretensión mediante una carta fechada el lunes pasado en Alemania y dirigida al titular del INBA, en la cual escribió a manera de justificación:

''Mi solicitud la hago no sólo porque creo tener derecho a hacerla según se ha estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino también porque tengo como sustento para la misma una actividad artística reconocida dentro y fuera de nuestro país ya por más de un cuarto de siglo y porque considero a la ópera no sólo como una opción que tiene el pueblo en la configuración de su tiempo libre, sino también como un instrumento efectivo de la cultura y de la industria del espectáculo que al entender las transformaciones de la sociedad, asume la responsabilidad moral de contribuir a su sensibilización introduciéndola en los ámbitos de las emociones (y de la unicidad de esas emociones) como aportación legítima a un desarrollo social libre, tolerante, consciente y productivo."

Describió que su propuesta para la ópera ''como fuerza transformadora, contempla la optimización del acervo operístico con que cuenta el país y una programación que partiendo de ese mismo acervo, también ponga retos audaces que, en conjunto, inviten al pueblo a habitar, para siempre, los espacios espirituales y emocionales que ofrece la ópera".

En el documento (que envió a La Jornada), Sergio Cárdenas ofrece un listado con sus experiencias dentro del ámbito operístico, que incluyen participaciones como director concertador y cantante en diversas producciones en México y el extranjero.

Inconformidad del director de orquesta

Cárdenas tomó la negativa del INBA con cierto descontento, según consigna en un correo electrónico que envió a este diario, en el que hace una breve reseña de la conversación telefónica sostenida con Toscano este miércoles:

''Le pregunté (a Toscano) que por qué yo no fui considerado en la lista de candidatos, a lo que me respondió que no tenía razón alguna para explicármelo, que así se habían dado las cosas.

''Le pregunté, entonces, si eso significaba que mi propuesta no tenía posibilidades de prosperar, a lo que me contestó que así era: que mi propuesta no tenía posibilidades de prosperar porque se trataba de una decisión ya tomada y porque mi propuesta había llegado tarde o fuera de tiempo."