JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Gordián, Mendoza y Hernández, satisfechos por las medallas ganadas en Edmonton

Regresan triunfantes los atletas discapacitados

Ť López Obrador destacó la actuación de los paralímpicos y ofreció apoyarlos

Con el orgullo de haber ganado medallas en la pasada justa atlética de Edmonton, Canadá, los atletas discapacitados Aarón Gordián, Saúl Mendoza y Ariadne Hernández regresaron con los ánimos en alto para continuar con su preparación de cara al Maratón Internacional que se efectuará en noviembre próximo en Oita, Japón.

Entre porras y pancartas fueron recibidos la noche del martes por sus familiares y amigos, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

Los tres atletas se dijeron satisfechos por haber subido al podio en la competencia mundial y mostraban orgullosos las medallas de oro, plata y bronce.

Gordián y Mendoza hicieron el 1-3 en los mil 500 metros sobre sillas de ruedas, en una competencia "muy fuerte y con un nivel de atletas muy duro" desde las rondas eliminatorias hasta la final.

La emotiva carrera del pasado viernes, en la que Gordián se consolidó como el camsillaspeón mundial de la especialidad, fue el fruto de años de esfuerzo y de sacrificios físicos, aunados a la falta de apoyos económicos, ya que tuvo que pagar todos su gastos para asistir al Mundial de Atletismo.

"Estuve muy concentrado en la competencia, siempre peleando desde atrás. Sabía que los chicos que estaban ahí tenían un nivel extraordinario y que iba a ser muy difícil ganar desde un principio.

"Entonces tuve que concentrarme enormemente en cada vuelta, pero tenía que utilizar una táctica y acerté", comentó Gordián quien en los últimos metros de la carrera rebasó al canadiense Jeff Adams, mientras Saúl Mendoza luchó por ubicarse entre los tres primeros lugares.

Este, medallista de oro en la carrera de exhibición en los Juegos Olímpicos de Sydney, destacó que "la competencia siempre ha sido fuerte y qué buena onda que pudimos traer medallas, ya que esta categoría -mil 500 metros- es muy disputada.

"El nivel está grueso y es muy difícil", apuntó Mendoza, quien ganó bronce.

Para Ariadne Hernández, la medalla de plata en los 800 metros la motiva a buscar un lugar especial en las competencias internacionales y ahora tiene la mira fija en el Medio Maratón de la ciudad de México y en el certamen que se realizará en Japón.

Gordián y Mendoza harán lo propio en justas nacionales e internacionales. El primero correrá el 17 de septiembre en Pittsburgh, luego en la justa que organiza la ciudad de México y finalmente en Oita, Japón.

En tanto, Mendoza continuará su preparación en Atlanta y será evaluado físicamente por especialistas en medicina deportiva antes del certamen japonés.

Ayer por la tarde, Aarón Gordián fue recibido por el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció apoyo a los deportistas con discapacidad y felicitó al atleta por su medalla conseguida en Canadá.