JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Juan Verón y Hernán Crespo lograron los goles que enmudecieron a los aficionados
Argentina venció a Ecuador y clasificó al Mundial 2002
AP Y AFP
Quito, 15 de agosto Argentina venció este miércoles 2-0 a Ecuador en la altura de Quito. Alcanzó 35 puntos y se convirtió en el primer equipo de Sudamérica que se clasifica a la Copa Mundial de Futbol del próximo año.
La ventaja de unidades de los argentinos sobre sus perseguidores le permite sellar su pasaporte hacia Corea y Japón, aun cuando perdiera los cuatro partidos restantes de la eliminatoria.
El ingreso de la selección ecuatoriana fue saludado por los 40 mil aficionados, aunque a escasos segundos del arranque del partido enmudecieron cuando Juan Verón midió al portero Ibarra con un primer disparo.
El gol llegó a los 19 minutos, al sacar Verón un riflazo desde unos 30 metros que dejó quieto al arquero, quien sólo atinó a levantar el brazo derecho como preguntando "Ƒqué pasó?", y se agachó para sacar el balón del fondo, mientras el estadio quedó en silencio.
La anotación causó angustia entre los ecuatorianos, que se desordenaron y perdieron rumbo, a la vez que Argentina se tomaba más confianza y con toques cortos dominó la cancha para ensayar algunos envíos a profundidad.
Kaviedes tuvo el empate en sus botines a los 30 minutos, cuando en diagonal ingresó a la zona de peligro de Burgos, pero su remate salió hacia las nubes y en el estadio se escuchó un lamento.
Tres minutos más tarde Ibarra midió mal un rechace y permitió que la pelota quedara frente a su portería, para que Zanetti, con la cabeza, intentara derrotarlo con un toque suave.
El balón estaba prácticamente dentro cuando, como una sombra, surgió Chalá para meter la mano. Penal bien cobrado por el árbitro italiano Stefano Braschi, que convirtió Hernán Crespo a los 34 minutos; el argentino tiró suave y al palo opuesto al que se lanzó Ibarra.
Por su intento de evitar la segunda caída, Chalá se fue a las duchas y Ecuador se quedó con 10 hombres.
Para el complemento, el técnico Hernán Dario Gómez movió sus fichas y ordenó el ingreso de los hermanos Juan Francisco y Alex Aguinaga por Burbano y Sánchez, con lo que le dio a Ecuador un nuevo aire.
Alex Aguinaga se echó el equipo al hombro y logró encerrar a Argentina en su campo, pero sin producción ofensiva, porque Burgos salió adelante en todos los lances que se vio exigido por los locales.
Transcurrían los 53 minutos cuando nuevamente Kaviedes tuvo una oportunidad de anotar que paralizó a los aficionados; remató un balón que Burgos controló a medias y que permitió un segundo disparo de Ulises de la Cruz.
Argentina terminó manejando el partido para mantener un marcador que lo deposita en el Mundial 2002.