JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La mayoría son mexicanos, dice la Asociación Rural

Carecen de seguro médico 70% de campesinos que laboran en California

JORGE A. CORNEJO Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

De acuerdo con un estudio que realizó la Asociación Rural de California, carece de seguro médico 70 por ciento de los 900 mil campesinos que laboran en 35 mil comunidades agrícolas de dicha entidad estadunidense, de los cuales la mayoría son migrantes de origen mexicano.

El documento estableció que ante la falta del mencionado seguro, los trabajadores de entre 24 y 30 años que laboran en campos californianos presentan el doble de casos de anemia y desnutrición que el resto de los habitantes del estado. Agregó que la ausencia de un plan de cobertura médica entre jornaleros es la causa principal por la que éstos presentan un índice mayor de enfermedades que el resto de la población.

El mismo estudio, que dio a conocer la prensa de San Diego, señaló que un tercio de la población agrícola de California nun-ca ha sido atendida por un médico y que 40 por ciento de las mujeres campesinas jamás han acudido a tratarse con un dentista.

Añadió que 95 por ciento de los jornaleros en California son inmigrantes, y 91 por ciento de ellos son oriundos de México.

Por otra parte, Alfredo Escobedo, director de Protección Civil de Baja California, calificó como "incongruente" que la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHPC) estatal se oponga a la propuesta del gobierno local de prohibir el paso de migrantes a zonas consideradas de alto riesgo en las inmediaciones de la frontera con Estados Unidos.

Raúl Ramírez, titular de la PDHPC, indicó que la medida avalada por el gobernador panista Alejandro González Alcocer "es anticonstitucional" pues violenta el derecho de los mexicanos de transitar libremente por el territorio nacional.

Escobedo, quien fue entrevistado en Tijuana, cuestionó al ombudsman bajacaliforniano: "ƑQué es más importante, la Constitución o salvar la vida de las personas?"

En hechos separados, dos migrantes perecieron ahogados en el río Bravo cuando intentaron cruzar el caudal a la altura de los municipios de Matamoros y Reynosa, Ta-maulipas, informó la policía ministerial.

La corporación tamaulipeca detalló que uno de los cuerpos fue rescatado cerca del puente Fhar-Reynosa, y el otro se localizó en el ejido La Burrita, en Matamoros.