JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť En connivencia con gerentes habrían lesionado su patrimonio, acusa líder sindical

Investigan a proveedores de tiendas del ISSSTE

Ť Treinta por ciento de los titulares de 392 unidades han sido removidos: José Luis Acosta

ELIZABETH VELASCO C.

La Procuraduría General de la República (PGR) ya ha iniciado una averiguación previa a proveedores por presumibles actos delictivos cometidos contra el sistema de tiendas y farmacias del ISSSTE, quienes en connivencia con algunos gerentes habrían lesionado su patrimonio, adelantó ayer el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de esa institución (SNTISSSTE), José Luis Acosta.

Indicó que hasta la fecha 30 por ciento de los gerentes y subgerentes de 392 unidades han sido removidos, mientras que 10 por ciento son investigados por la Secodam por haber utilizado el sistema de tiendas y farmacias "como verdaderas minas de oro".

Dijo que dentro de ese proceso de renovación del personal se le ha pedido al director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, que se dé oportunidad a 5 por ciento de los trabajadores de base de ocupar esas plazas de confianza.

Tras una reunión plenaria del Comité Ejecutivo del SNTISSSTE, los integrantes del sindicato aprobaron una agenda de 14 puntos que entregaron a González Roaro, y en ella proponen sanear las finanzas de las tiendas del ISSSTE, eliminar los actos de corrupción y optimizar su funcionamiento.

Entre otras acciones se sugiere una re-ducción de los gastos de operación, "pero en ningún momento a salarios y prestaciones de los trabajadores ni programas de retiro voluntario del personal de base".

Al respecto, precisó que se propone la reducción de la plantilla de personal sólo en caso de existir excedente, y de ser así "se liquidaría a trabajadores de honorarios y confianza que fueron traídos a las tiendas por una coyuntura política y que en muchos de los casos cobraron sin trabajar. En el caso de los empleados de base, se demanda su reubicación ya que padecemos una falta de al menos 7 mil plazas".

En torno a los proveedores, se señala la necesidad de que se les devuelvan los artículos que no se vendan en el plazo establecido por representar un "pasivo considerable", no permitir la adquisición de productos chatarra y cobrar los adeudos que aquéllos tienen con el sistema de tiendas y farmacias por hasta 50 millones de pesos.

Otras demandas se relacionan con promover un incremento de las ventas hasta por 2 mil millones de pesos mediante el sistema ISSSTE-vales, revisar las "cuentas internas" entre el sistema de tiendas y farmacias y el propio ISSSTE y que el instituto compre a las tiendas los medicamentos que vende mediante vales, así como la revisión financiera de todas las unidades de venta para alcanzar un punto de equilibrio.

Acosta enfatizó que las tiendas del ISSSTE representan para el consumidor un ahorro aproximado de mil 200 millones de pe-sos, según datos avalados por la Profeco.