JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Respuesta a demanda de organismos civiles contra hospital del gobierno, en Yucatán

Investigarán discriminación contra enfermos de sida

Ť Acusan de negligencia al personal y de condicionar la atención a quienes padecen VIH

LUIS A. BOFFIL GOMEZ Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSALES

Los Servicios de Salud en el Estado de Yucatán (SSEY) investigarán las denuncias por presunta negligencia médica en el hospital O'Horán, dependiente del gobierno local, contra enfermos de sida, así como las muertes de Seferino Yah Tec y Sinaí Domínguez, ocurridas el año pasado a las puertas de ese nosocomio, víctimas del mortal padecimiento.

El titular de la dependencia, José Pereira Carcaño, informó que a raíz de la demanda interpuesta por organizaciones civiles (Mex-Sida, Frente Nacional de Personas Afectadas por VIH y Letra S) ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el hospital O'Horán, se abrirá un expediente para conocer la atención que se brinda a los enfermos de sida.

Asimismo, dijo desconocer el famoso bono extra, denominado en clave C.30, que se otorga en dicho sanatorio al personal médico que atiende a los enfermos infectocontagiosos, principalmente los que padecen VIH/sida, y que presuntamente motivó la negligencia médica en los casos de Seferino Yah y Sinaí Domínguez.

"No deben existir condicionamientos salariales para atender a los enfermos de VIH/sida; averiguaremos esa situación", comentó.

Pereira Carcaño dijo que quienes padecen ese mal recibirán un trato preferencial en la nueva administración estatal, aunque señaló que todavía no hay planes específicos para controlar la enfermedad, que según las estadísticas de esa misma dependencia, de 1983 a marzo de 2001 se han registrado mil 142 casos, de los cuales 795 ya murieron.

Prometió que no habrá discriminación en los hospitales gubernamentales para los enfermos de VIH/Sida, y que se llevará al cabo una intensa campaña de prevención.

La Ssa en Tamaulipas recomienda a una mujer no tener relaciones sexuales

La Secretaría de Salud de Tamaulipas recomendó a una mujer no tener relaciones sexuales, pues se presume que tiene sida. Las sospechas de la dependencia se fundan luego de que esta persona recibió tratamiento médico en una clínica del sector salud en la ciudad Miguel Alemán.

Gerardo Flores Sánchez, coordinador del programa de pacientes con sida, informó que la detección de la presunta enferma de sida ocurrió al practicarle exámenes cuando ingresó a un centro médico de esa institución, por presentar una infección urinaria.

La mujer, de la cual no reveló su identidad, dijo que es originaria de Montemorelos, Nuevo León, y eventualmente laboraba en algunos centros de vicio de Miguel Alemán.

Al establecer que no se trata de una prostituta, sino de una bailarina y cantante, que actuaba en centros nocturnos de esa frontera, dijo que no está en el registro ginecológico de esa dependencia, y precisó que en los exámenes de Elisa la mujer fue ubicada como sospechosa, por lo que están en espera de ver los resultados de la prueba de Western Blot, para confirmar o descartar el diagnóstico.

También informó que la paciente fue dada de alta por haber superado el cuadro clínico por el que ingresó a la clínica del sector salud, pero continúa ubicada en su domicilio particular de Miguel Alemán.