JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Rogelio Gómez-Hermosillo
Se buscará bajar el padrón de Progresa
CAROLINA GOMEZ MENA
Rogelio Gómez-Hermosillo Marín, quien desde ayer es el nuevo coordinador nacional del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), adelantó que en esta nueva encomienda en la Secretaría de Desarrollo Social emprenderá numerosas acciones para hacer más eficiente esta ayuda y lograr que a fines del sexenio el padrón del mismo haya disminuido, como consecuencia de que los mexicanos en extrema pobreza hayan logrado alcanzar mejores niveles de bienestar económico.
Entrevistado al término de la ceremonia de toma de posesión de Cecilia Loría Saviñón como presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indeso), el funcionario refirió que ello no significa "que vivan bien, sino sólo que superaron la pobreza". Gómez-Hermosillo deslizó que las primeras personas a quienes se sumó al Progresa -hace tres años- podrían estar en condiciones de dejarlo. Asentó que el programa ayuda de manera "temporal" a quienes lo requieren, pues la finalidad es que "salgan adelante por sus propios medios".
Progresa cerrará el año "atendiendo a 3.2 millones de familias, es decir, a alrededor de 15 millones de personas", subrayó el presidente saliente de Indeso, quien agregó que para dar cobertura a la totalidad de la población que vive en condiciones de extrema pobreza -la cual calculó en 20 millones-, el programa debería contar con por lo menos 4 mil 500 o 5 mil millones de pesos más.