JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Aumentar la matrícula de licenciatura, meta de la SEP

Debe transparentarse el destino de fondos educativos: diputado Meléndez

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Enrique Meléndez, expuso ayer ante el secretario de Educación Pública que es necesario "transparentar" el uso de los recursos educativos que se asignan a los gobiernos estatales para evitar que sean aprovechados para "activar clientelarmente" a la población.

Luego de reunirse con el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, Meléndez explicó que también se analizó cómo esta administración alcanzará su meta de asignar a educación un presupuesto equivalente a 8 por ciento del producto interno bruto.

En este sentido, el diputado perredista Miguel Bortolini manifestó su desacuerdo con que este gobierno considere que el presupuesto actual equivale a 6 por ciento del PIB, y, por lo tanto, sólo se requiere incrementar dos puntos porcentuales del PIB, ya que incluye el gasto que hacen los padres de familia.

"Desde mi punto de vista se tiene que incrementar el presupuesto, pero sin contemplar la inversión privada. Por eso la necesidad es que haya una nueva redistribución de los recursos para los estados con mayor atraso", afirmó.

Meléndez rechazó que hayan recibido denuncias sobre el uso clientelar de los recursos educativos, pero consideró que tienen la obligación de insistir en que la utilización de éstos sea transparente y que no estén involucrados intereses políticos.

Explicó que sostuvieron una entrevista informal con Tamez Guerra, pero se comprometieron a realizar otras, y que el secretario de Educación asista a una serie de foros regionales que organiza la Cámara de Diputados, para recoger las opiniones en torno a los temas que debe incluir el programa sectorial de la dependencia.

Las metas en educación superior

Por otra parte, la SEP anunció que tiene como meta sexenal el incremento de la matrícula en enseñanza superior para que pase de 2 millones a 2 millones 800 mil alumnos, así como elevar a 60 por ciento el índice de titulación y que el financiamiento federal a las instituciones de este nivel educativo represente 1 por ciento del producto interno bruto.

El director de Educación Superior de la SEP, Eugenio Cetina Vadillo, explicó que los objetivos más importantes de este gobierno son tres: ampliar la cobertura con equidad, mejorar la calidad educativa e integrar y coordinar el sistema de este nivel de enseñanza.

Al asistir a la ceremonia del 20 aniversario del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, Cetina expuso que el proyecto de la SEP es que dentro de seis años 28 por ciento de los mexicanos de entre 20 y 24 años de edad estudien la licenciatura y el posgrado. En la actualidad, apenas 20 por ciento de la población de ese grupo está inscrita en programas de educación superior.

Dijo que las otras metas son aumentar 80 por ciento la tasa de retención de alumnos universitarios durante el primer año de sus estudios, elevar 60 por ciento el índice de titulación en licenciatura y a 40 por ciento en posgrado, así como mejorar en 30 por ciento la tasa de cobertura en las entidades más rezagadas.