JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Director del Conacyt

Planea el gobierno duplicar número de científicos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Jaime Parada, aseguró que este gobierno no se conformará con que México siga siendo un "país maquilador", por lo que en el programa sexenal se plantean metas "muy agresivas", como la de duplicar el número de investigadores y tecnólogos, a fin de que dentro de seis años haya 50 mil personas dedicadas a estos campos.

Aseguró que el tamaño del rezago es "enorme", pues mientras en México hay 25 mil investigadores y tecnólogos, en Brasil hay 50 mil en España 100 mil, y en Corea más de 200 mil.

Anunció que el programa se presentará en tres semanas y se incluirán objetivos "muy retadores" que serán sometidos a la opinión de la comunidad científica para que exista consenso y "entusiasmo" en torno al cumplimiento de estas metas.

En tanto, la directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Virginia Guedea, dijo que "la investigación cuesta" y que las instituciones tienen una necesidad cada vez mayor de contar con infraestructura suficiente para el buen desarrollo de la investigación mexicana.

En la celebración del 20 aniversario del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, Guedea reveló que los trámites y las labores que los científicos realizan para conseguir financiamiento externo han provocado su "burocratización".

Inversión de 1% del PIB

Parada comentó que para cumplir estos proyectos se necesitará la participación entusiasta de científicos y de las universidades, para una formación más acelerada y sin comprometer la calidad de las nuevas generaciones de académicos e investigadores que necesita el sistema nacional de ciencia y tecnología.

Sobre la inversión en estos sectores, dijo que se mantiene el ofrecimiento del presidente Vicente Fox de destinar un presupuesto equivalente a 1 por ciento del producto interno bruto, lo que significa pasar en seis años de cinco mil millones de pesos anuales a 29 mil millones.

Señaló que para cumplir este proyecto, el gasto se tendrá que incrementar cada año a un ritmo superior a 30 por ciento.

Aclaró que el presupuesto destinado a ciencia y tecnología se debe aumentar no sólo con aportaciones del gobierno federal, sino también con recursos privados.

El plan, dijo, es que el gobierno aporte 60 por ciento del gasto en ciencia y tecnología, y la iniciativa privada destine el 40 por ciento restante y no menos de 20 por ciento, como ocurre hoy.

Para incrementar los fondos que invierten los empresarios en la investigación, explicó que se creará un programa de fomento industrial y se otorgarán estímulos fiscales que hagan atractiva y disminuyan los riesgos de la inversión en ciencia.

La ciencia y la tecnología, afirmó, tienen que ser variables estratégicas del cambio en México para que nuestro país pueda participar en el mundo global.

"Tenemos que ver inversión en estos sectores para no conformarnos con ser un país maquilador, sino una nación dueña de su futuro, con empresas, productos y procesos nuevos y competitivos, desarrollados por mexicanos", afirmó.