JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se dará un viraje a la asistencia social, dice Teresa Aranda

Más recursos para el combate al comercio sexual infantil: DIF

Ť Buscará el organismo recaudar 50 millones de pesos

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Cancun, QR, 15 de agosto. Dispuesta a darle un viraje radical a la asistencia social y a actuar conjuntamente con la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva y los gobiernos de los estados y municipales, la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda Orozco, dijo que habrá atención especial y recursos para el combate al comercio sexual infantil ?que afecta a por lo menos 17 mil niños? y para integrar a la sociedad a los 130 mil niños de la calle, cifra que aumenta de 7 a 15 por ciento anual.

Antes de que concluya este año, el DIF pretende lograr una bolsa inicial de 50 millones de pesos ?mediante un fideicomiso? para realizar estudios y establecer centros de atención que afronten el problema de los niños de la calle. Además espera que en mes y medio el Banco Interamericano de Desarrollo otorgue un crédito por 150 mil dólares que se destinará al proyecto de municipalización de la institución.
ninos_calle150801a
"El DIF central será sólo un coordinador y terminará con el negocio de las compras de leche y galletas que llegaban sólo a unos cuantos", expuso Aranda Orozco en el sexto congreso nacional del DIF, titulado La niñez de México: un presente que cuidar. Los presidentes municipales deben decidir en qué quieren invertir su tesoro, algunos siguen dando preferencia a las obras públicas o, mejor dicho, a las "placas" que una y otra vez se colocan, expresó.

Insistió en que diputados y senadores deben legislar en torno al uso de Internet ante la multiplicación de los casos de comercio sexual infantil. No basta la policía cibernética, adviritó; "en menos de 15 días un pedófilo puede pasar del chat a la cita con el niño; hay nuevas vulnerabilidades que atender".

Comentó que el convenio con la PGR y el llamado a una mayor y mejor coordinación con los DIF estatales y municipales también incluye el uso de Internet para localizar a niños extraviados. Hasta la fecha se establece que hay alrededor de 80 mil niños extraviados, cifra que, si se toma en cuenta la información de organismos civiles y otras dependencias, puede llegar a los 130 mil. Esto forma parte del programa Va por los Niños.

Explicó que para el programa De la Calle a la Vida ?cuyo objetivo son los niños de la calle? hay 25 proyectos y seis líneas estratégicas, una de ellas tendente a lograr un padrón nacional de niños vulnerables.

Respecto a la familia, pidió a los alcaldes presentes ?que participan en el sexto Congreso Nacional de Cabildo? que tomen conciencia del cambio en las familias, ya que de las 22 millones que hay en el país, 5.6 millones las sostienen las mujeres y en 4.4 millones0 la mujer contribuye al gasto familiar. Pidió romper atavismos culturales para poder dar una mejor orientación sexual a los jóvenes y para hacer de los valores virtudes sociales, culturales y políticas.

Aranda Orozco aseguró que el DIF tiene que dejar de ser el "juguetito" de la esposa del presidente municipal. "La asistencia social no es un juego, tiene que convertirse en el corazón y conciencia social de los gobiernos municipales, estatales y federal. Ya estamos en otra idea de la asistencia social y con el objetivo de atender la enorme capacidad que tiene el organismo", acotó.