JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se debe reformar el sistema de justicia para menores: especialistas

Reducir edad penal tendría resultados graves

KARINA AVILES

Organizaciones no gubernamentales a favor de la infancia, académicos y especialistas en derecho se pronunciaron por la homologación de la edad penal a los 18 años en todo el país, y afirmaron que el debate de fondo no es si se reduce o no, sino la necesidad de reformar el sistema de justicia para menores, con el fin de contar con tribunales independientes e imparciales.

Denunciaron que en el sistema actual de procuración de justicia para menores, la misma autoridad administrativa es la que los detiene, los procesa y los defiende, lo cual es violatorio a los derechos del niño y, además, esa realidad habla de un país "que tiene toda una trayectoria de abusar del poder, de un país poco democrático y de un estado de derecho que siempre está puesto en cuestión".

Expresaron que la reducción de la edad penal "tendría resultados más graves de los que se pretende atacar", y enfatizaron que en un país como éste en "nada conviene" que los menores vayan a un sistema de adultos que también es altamente cuestionado.

La investigadora Elena Azaola señaló que "llevamos 10 años atorados con las etiquetas de si el modelo debe ser tutelar o garantista", cuando ambos tienen principios contradictorios. En el modelo tutelar, explicó, bajo la idea de que el Estado tutela a los menores, "lo que se ha hecho es quitarles todos sus derechos y ponerlos en una situación de excepción, en donde cabe todo tipo de arbitrariedad y discrecionalidad de las autoridades...Todas las aberraciones que no somos capaces de cometer con los adultos sometidos a un proceso penal, se cometen con los menores", pues es la misma autoridad la que los juzga y los sanciona.

El coordinador ejecutivo del Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez (Comexani), Jorge Valencia, sostuvo que es un debate equivocado partir de que debe reducirse la edad penal, pues es tanto como reducir un problema social y "encajonarlo a una cuestión de castigo".

La abogada Pilar Noriega expresó que a pesar de que la Convención sobre los Derechos del Niño establece que la privación de la libertad de los menores debe ser el último recurso, en este país parece ser la regla.