JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť En el primer semestre el crecimiento fue de apenas 2.4%, según encuesta

Comerciantes establecidos exigen medidas para el fortalecimiento del mercado interno

Ť Se requiere conocer reglas de operación del programa de microcréditos: Zapata Gil

LAURA GOMEZ FLORES

tianguis_utiles1508drLos micro y pequeños negocios registraron en el primer semestre del año un crecimiento real en su volumen de ventas de apenas 2.4 por ciento, pero se estima para el tercer trimestre un avance de 2.8 puntos porcentuales.

El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Roberto Zapata Gil, señaló que la mayor confianza en el desempeño de la economía del país permitió que los empresarios incrementaran 0.5 por ciento la contratación de personal y sólo en algunos casos determinaran reducir el número de empleados, pero es necesario que las autoridades federales apliquen medidas que fortalezcan el mercado interno.

Las expectativas de ventas en los siguientes meses son favorables, pero existe preocupación ante los efectos en el país de la desaceleración económica de Estados Unidos y la crisis en Argentina, por lo cual se requiere conocer las reglas de operación del programa de microcréditos y que se tomen decisiones en el corto plazo, que contribuyan a la recuperación del poder adquisitivo de la población, indicó.

En conferencia de prensa explicó que los comercios que mostraron un incremento en sus ventas en dicho lapso son farmacias (23.1 por ciento), librerías (19.9), material y equipo eléctrico (14.9), pinturas (10.9) y gasolinerías (10.4).

Mientras, los empresarios del giro de discos opinaron que la leve mejoría en sus ventas, de 2 por ciento, se debió a los operativos de las autoridades en contra de la piratería, y la realización de promociones y ofertas.

Algunos de los 29 giros seleccionados para la elaboración de la Encuesta al comercio de la ciudad de México sobre el comportamiento de las ventas que mostraron menor dinamismo fueron computación (25.4), abarrotes (24.7), distribuidores de llantas (24.4), cristalería y regalos (20.1) y refacciones para autos (15.2).

De acuerdo con los empresarios entrevistados, esta situación se derivó de que sus productos no son demandados en esta época del año, cuando la población dedica sus recursos a la adquisición de productos básicos; la competencia desleal del comercio ambulante y la inseguridad, que inhibe la afluencia de clientes.

El representante del comercio organizado comentó que uno de los factores que influyen en la determinación del precio de los productos es el comportamiento de los costos de operación, como gastos en electricidad, combustible y arrendamiento, entre otros, que subieron en promedio 1.4 por ciento en el primer semestre del año, cifra superior al índice inflacionario registrado, de 0.97 puntos.

Sin embargo, 40.2 por ciento de los entrevistados consideró que estos costos se elevaron 4.6 por ciento en el segundo trimestre; 52.7 opinó que se mantuvieron en el mismo nivel y 7.1 estimó una baja de 4.8 puntos porcentuales.

Para el tercer trimestre del año, los empresarios del sector comercio prevén un crecimiento promedio de 2.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2000. La mayoría de los consultados consideró que las ventas mantendrán el mismo comportamiento observado en los últimos meses, precisó Zapata Gil.