JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Crear fondo para el gasto social de las delegaciones, el objetivo: Clara Brugada

Propone PRD reformar el Código Financiero

Ť Urge mayor transferencia de recursos federales al DF, coinciden en foro sobre política fiscal

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

La diputada perredista Clara Brugada, vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa, propuso modificar el Código Financiero a fin de establecer en el Presupuesto de Egresos del DF un fondo delegacional que concentre los recursos destinados a financiar las actividades de las demarcaciones territoriales con los ingresos derivados de los impuestos y derechos que se recauden a nivel central.

Estimó que el fondo garantizaría más de 12 mil 300 millones de pesos para las delegaciones; es decir, 19 por ciento de los ingresos totales del Distrito Federal. "Esto, sumado a los mil 618 millones de pesos correspondientes al ramo 33, ascendería a 13 mil 752 millones de pesos".

Brugada Molina detalló que el fondo aseguraría, además, jurídicamente el destino de 25 por ciento del gasto programable a las delegaciones; se establecería la posibilidad de proyectar y planear inversiones a mediano plazo, se protegería el valor real de los recursos orientados a las demarcaciones y se aseguraría su crecimiento.

Explicó que la distribución del fondo delegacional se realizaría con base en los criterios de distribución que establece el artículo 112 del Estatuto de Gobierno del DF, los cuales son: población 30 por ciento, equipamiento 30, marginación 25 e infraestructura 15.

Al intervenir en el foro Políticas fiscales para el Distrito Federal, organizado por las comisiones unidas de Programación y Cuenta Pública y de Hacienda de la ALDF, y la Facultad de Derecho de la UNAM, la legisladora perredista advirtió que no son suficientes la voluntad y disposición de los poderes Ejecutivo y Legislativo para incrementar las asignaciones presupuestales a las demarcaciones territoriales, si no se cuenta con criterios claros de cómo se distribuirán los recursos.

Señaló que los retos que plantea la actual situación jurídica del DF hacen imperativo avanzar en el análisis integral de los aspectos legal y financiero de la ciudad de México, su relación con la Federación, la naturaleza jurídica del DF y sus demarcaciones, así como lo relativo a los ingresos y financiamientos de los órganos delegacionales.

En suma, "requerimos establecer un marco jurídico adecuado para resolver de forma institucional los retos que enfrenta la relación entre los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales y la administración central".

Durante los tres días que duró el foro, los diputados locales, investigadores y académicos se expresaron a favor de que haya una mayor transferencia de recursos federales a los gobiernos de los estados y del DF.

La profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM Margarita Palomino Guerrero señaló que el gobierno debe llevar a cabo una reforma tributaria que logre que las delegaciones dispongan de los recursos fiscales que generan.

En tanto, el analista Rodolfo Becerril Straffon solicitó al gobierno federal realizar mayores transferencias a los gobiernos de los estados. "Es grave que se le hayan reducido los recursos federales al DF, ya que con ello se limitó la construcción de obra pública", aseveró.