JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Insta legislador a coordinar acciones en defensa de este sector social en la capital

Promoverá PRD se atiendan demandas indígenas

Ť En el Centro, más de 16 mil personas de este grupo requieren alternativas de desarrollo, dice

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

La fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal refrendó su comproindigenas150801fpmiso de estar del lado de los pueblos indios y promoverá revertir las reformas constitucionales recién aprobadas, al tiempo que buscará crear un modelo de atención plena a las demandas indígenas, considerando en especial su participación y propuestas.

En conferencia de prensa, el vocero de la bancada del partido del sol azteca en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, explicó que se cuenta con un plazo de 30 días hábiles para impugnar la recién promulgada ley indigena; empero, reconoció que la batalla se dará en las cámaras de Diputados y de Senadores.

"Lo que nosotros podemos hacer como Congreso local es convocar a un acto público en el que participen los diversos sectores involucrados en el tema, y hacer llegar a las cámaras los resolutivos que se tengan ahí", indicó.

El legislador perredista manifestó que a nivel local pueden presentar iniciativas, pero no para modificar la ley indígena que ya se aprobó. "Podríamos modificar o adicionar algunas legislaciones en materia de salud, educación o vivienda, entre otras, a fin de mejorar la calidad de vida de los indígenas que radican en la ciudad de México."

Indicó que en el Distrito Federal, concretamente en el Centro Histórico, existen más de 16 mil indígenas que se dedican a la mendicidad, a la venta de chicles y dulces, al comercio ambulante, a tocar música, etcétera, y requieren alternativas de desarrollo cultural, capacitación, educación y justicia.

Sánchez Camacho alertó sobre la posibilidad de que los excesos folclóricos ganen espacio y se ubiquen por encima del desarrollo acorde con los derechos humanos de los individuos, los grupos, organizaciones y comunidades indígenas que residen en la capital del país.

Finalmente, el diputado del partido del sol azteca expresó que se requiere coordinar acciones con las instituciones para luchar por la defensa de los indígenas presos en las cárceles de la ciudad de México, "así como existen oficinas de atención al turista, brindar apoyo con oficinas defensoras de los derechos de los indígenas en la ciudad".