JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La ciudadanización, concepto secundario

Una megabiblioteca será el eje del plan cultural de Fox

RENATO RAVELO

El principal proyecto cultural para el gobierno de Vicente Fox, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), se identifica con la construcción en la zona de la Plaza de la Ciudadela de una megabiblioteca que esté conectada a todas las bibliotecas del país y que represente el proyecto de fomento a la lectura.

Así lo confirmó en reunión privada Sara Bermúdez, titular del CNCA. Más que la llamada ciudadanización, con la que se pretende lograr mecanismos de gestoría cultural en 500 de los más de 2 mil municipios del país, el fomento a la lectura es el concepto en el que se unen las ideas que el mandatario tiene de cultura y educación.

Sin fecha aún para comenzar la construcción de la gran biblioteca, ésta aprovecharía los recursos de Internet y albergaría en sus pasillos los principales títulos, sin que esto signifique que desaparecería la actual Biblioteca de México, cuyo acervo ciertamente fue rebasado.

La ciudadanización se tomaría de los modelos de Colombia y Quebec de consejos ciudadanos, y la primera meta de 500 municipios, para la actual administración, representa en población 85 por ciento de los mexicanos. Se trataría de que cada estado adapte su propio modelo, como ya sucede en Zacatecas y Tlaxcala.

En adelanto de lo que será el plan de trabajo que presentará la próxima semana, Bermúdez destacó la importancia que tiene para la presente administración vincular la educación y la cultura, y cómo la megabiblioteca pretende ayudar a salvar las carencias que en ese terreno se padecen.