JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Requiere un plan como el del Centro Histórico

SOS de López y Rivas para rescatar la zona del Ajusco

Ť Pidió a López Obrador se atiendan problemas del lugar

MARIA ESTHER IBARRA Y RICARDO OLAYO G.

ajusco_incendio1408aInvasiones hormiga de tierras, incremento de asentamientos irregulares, tanto en áreas de reserva ecológica como agrícolas, así como contaminación de mantos acuíferos y deforestación por incendios provocados amagan con convertir a la zona del Ajusco y parte del sur de la ciudad en una "plancha más de cemento" del Distrito Federal, advirtió el jefe delegacional en Tlalpan, Gilberto López y Rivas, quien lanzó un llamado de auxilio para rescatar esa parte de la demarcación, considerada estratégica para el desarrollo de la capital.

Para ello López y Rivas no ve otro camino que la intervención conjunta de los gobiernos federal y capitalino, así como de la iniciativa privada en un esquema similar al del rescate del Centro Histórico. "Está bien ese acuerdo signado, pero ojalá que (Carlos) Slim y los empresarios también voltearan los ojos y recursos hacia Tlalpan que, entre otras cosas, es de las que más contribuyen en el abastecimiento de agua al resto de la ciudad."

En una misiva -del 13 de agosto pasado- López y Rivas oficializó la solicitud al jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, de crear una comisión de carácter interinstitucional e intergubernamental que analice y atienda la "compleja situación que se vive en la zona del Ajusco". El eje articulador de la comisión sería el ordenamiento del desarrollo sustentable de los ocho pueblos del Ajusco, con base en la preservación del suelo de conservación.

En entrevista, López y Rivas admite además que las demandas ciudadanas lo están rebasando, sobre todo por quienes han ocupado terrenos y requieren de servicios básicos -salud, agua, drenaje, educación, por ejemplo-. Situación a la cual se suman los llamados invasores hormiga que "día a día se consolidan, ante nuestra imposibilidad de frenarlos de manera definitiva, porque la gente vende sus tierras por su precaria situación económica".

Eso, advierte, "es un elemento explosivo que puede derivar en graves situaciones de conflictos entre los habitantes originales de la delegación y los avecindados", advierte, y cita en ese contexto el reciente linchamiento de un presunto ladrón en el poblado Magdalena Petlacalco, así como enfrentamientos en el interior de los ocho pueblos donde "existe un desorden en la tenencia de la tierra". Aunado a que 80 por ciento de la demarcación es agrícola, cuya productividad se ha ido perdiendo por invasiones o falta de recursos para alentar la actividad.

Y teme que "tarde o temprano se genere un problema mayor, de no ofrecer a la población un plan de desarrollo conjunto con una visión integral, ambicioso ciertamente, pero que debe aplicarse por los problemas del Ajusco". Y expone el caso del poblado El Llano, donde se han asentado 250 familias en 57 hectáreas, demandantes de servicios básicos, entre ellos de salud. "En este rubro se nos han agotado ya los recursos de un fideicomiso creado ex profeso para toda la delegación, pues 50 por ciento de sus habitantes no tiene acceso a atención médica ni hospitalaria."

Tras de recordar que Tlalpan tiene el mayor número de asentamientos irregulares, informa que únicamente 19 son susceptibles de regularizar, pues de lo contrario "nos estaríamos rindiendo ante la guerra que tenemos de conservar las zonas boscosas, agrícolas y de recarga acuífera".

El jefe delegacional menciona como ejemplo el problema de dotar de agua y drenaje a 25 por ciento de la población de Tlalpan carente de ambos servicios, situación que "no podemos permitir, pero tampoco resolver por la falta de recursos". Imposibilidad que argumenta con cifras: "para eso se requieren 2 mil 500 millones de pesos, cuando el presupuesto de la demarcación fue de 850 millones, descontando la partida para seguridad pública".

Al abundar sobre la creación de la comisión de rescate del Ajusco, López y Rivas apuesta por un organismo que "no sirva únicamente para llenar el expediente, de aparato o que sirva para reunir a la prensa para la foto o decir con papeles que nos reunimos. No, debe ser una comisión con un plan de largo plazo e integral para resolver los problemas del Ajusco, pero también que sirva de motor para analizar esos u otros del Distrito Federal en su conjunto, particularmente con base en un proyecto de ciudad donde se plasme hacia dónde y cómo será su desarrollo y crecimiento, y el papel de los actores políticos, económicos y la sociedad".