JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Propaganda del PRD
Ť Prohibición y ley
AL PRD en la capital le pasa lo que a aquel perro de pueblo del que muchos hablan. Siempre que no ladraba le de-cían manso y tonto, pero el día que por fin lanzó desde su ronco pecho un buen ladrido, lo agarraron a patadas.
ME REFIERO desde luego a la muy exitosa propaganda de este partido, colocada en los puentes peatonales de las arterias más importantes de la ciudad. Lo mismo se leía en el Periférico que en el Viaducto y en el Circuito Interior.
ERA IMPOSIBLE para quien circula por estas vías ignorar la propaganda del PRD. Graciosa, articulada, impactante la campaña de concientización marcaba algunos, no todos, los errores del régimen de Vicente Fox y llamaba a reflexionar sobre aquel famoso voto por el cambio que nunca llegó.
LAS MANTAS que cubrían de lado a lado los carriles de flujo y reflujo de las vías de comunicación se empezaron a ver apenas el fin de semana pasado y hoy ya comenzó su retiro, porque las prohíbe un ordenamiento legal.
LA MUY inteligente serie de mantas que poco a poco, puente por puente, descubría con las palabras y los montajes fotográficos los hechos que muchos mexicanos se han negado a aceptar, fue creada, hasta donde me dicen, por una publicista de nombre Gabriela Rodríguez, quien con todo tino acercaba a los viajeros al error del 2 de julio.
BUENO PARA el PRD, pero no tanto para la ciudadanía que podía rechazar o aceptar la propaganda, aunque siempre se llevó una reflexión necesaria sobre el camino, para muchos impredecible, que tomó el voto del año pasado.
Y ENTONCES, cuando más aguijoneaba la propaganda en la conciencia de muchos, pero muchos conductores, desde la parte más alta del gobierno capitalino llegó la orden. No pueden colgar la propaganda en esos puentes porque está prohibido.
ES VERDAD, la prohibición existe y el PRD tenía necesariamente que saberlo, pero quiso, no obstante -sólo de esa manera se puede entender-, echar a andar la campaña considerada como muy necesaria.
AUNQUE NO sobre los puentes de las vías que alguna vez fueron rápidas, otros partidos han utilizado en diferentes momentos este tipo de propaganda. Muy pocos podrán olvidar aquellos pegotes que luego del error anterior al de diciembre se miraban en las defensas de muchos vehículos: "A mí no me culpes, yo no voté por el PRI".
OTRA CAMPAÑA, ésta de Roberto Campa, se montó también en los puentes, aunque en aquel entonces no había un ordenamiento que prohibiera el uso de esos espacios para anunciar la candidatura del priísta o de cualquier otro partido.
ENTONCES LA omisión, voluntaria o no del PRD, si bien trata de ubicar al gobierno foxista en el extremo de sus muchos errores, también exhibe la ignorancia de quienes mandaron colocar allí estos anuncios políticos.
Y BUENO, si de lo que se trata es de cumplir la ley, ni modo: el Partido de la Revolución Democrática deberá acatarla, pero si fuera porque el pacto de no agresión entre Fox y López Obrador ha llegado hasta ese punto, la cosa se tendría que leer de otra manera.
LA RESPUESTA deberá venir rápido. Si el PRD no repone de inmediato en otros espacios, como la televisión y los medios escritos, las bardas o cualquier otro medio desde donde se pueda exponer la idea que pendía de los puentes peatonales, las sospechas de que el pacto se trasladó hasta los partidos cobrará fuerza y podría obrar en contra del mismo partido.
LO QUE no se debe obviar es la tarea emprendida por el Gobierno del Distrito Federal para limpiar de publicidad todos los espacios que, según se dice, ensucian la visión urbana.
HASTA AHORA se ha retirado más de medio millar de anuncios y otros tantos de aquellos a los que se conoce como espectaculares. No existe un padrón confiable de la cantidad de avisos de todo tipo que existen en la capital, pero ante la imposibilidad de tener un conteo confiable, las autoridades decidieron empezar la limpia, dada la proliferación de este tipo de comerciales.
EN FIN, será muy pronto cuando logremos saber la otra parte de la verdad. La primera es que el Partido de la Revolución Democrática violó un reglamento; la otra tendrá que establecerse a partir de la reposición de la campaña o del silencio cómplice del partido del sol azteca. Ya veremos.
Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]