JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Primera sesión del comité ejecutivo
La sociedad mercantil propuesta por el empresario Carlos Slim Helú para el rescate del Centro Histórico no tiene que ser la única que exista en la zona, pues otros inversionistas están en libertad de crear una propia, indicó el secretario de Desarrollo Económico del DF, Alejandro Encinas Rodríguez.
El límite es el respeto a la ley, acotó el funcionario tras la primera sesión de trabajo de los 10 integrantes del comité ejecutivo que se integran en el Consejo Consultivo, conformado por más de 125 personas, el cual fue instalado el martes pasado.
En entrevista, Encinas precisó que la sociedad mercantil anunciada por Slim es una figura novedosa, pero no tiene que ser la única que colabore en el Centro Histórico.
La responsabilidad de Slim es la búsqueda de capital para los proyectos privados y ahí no tendrá intervención la autoridad local ni la federal, por tratarse de un negocio entre particulares, dijo.
Tampoco hay restricción para el ingreso de capital internacional o de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene destinados fondos para el rescate de ciudades.
Se debe entender, afirmó, que "el rescate no va a provenir de la inversión del gasto público en lo fundamental. Tenemos que lograr en la labor de promoción y con los instrumentos que generemos, que sea la inversión privada, toda vez que los inmuebles del Centro Histórico son de particulares".
No obstante, aclaró, el eje fundamental será la gente que dará vida al repoblamiento, pues no basta con abrir negocios y rescatar bienes inmuebles.
En la primera sesión del comité ejecutivo estuvieron sus 10 integrantes: tres representantes del gobierno federal, tres de las autoridades locales, el empresario Carlos Slim Helú, el cardenal Norberto Rivera, el periodista Jacobo Zabludovsky y el escritor Guillermo Tovar y de Teresa.
Encinas informó que se conformaron grupos de trabajo que serán los encargados de revisar la aplicación de la normatividad, en los que participarán la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal y Conaculta. Las políticas fiscales serán responsabilidad de las áreas de desarrollo económico y finanzas; la promoción turística estará a cargo de las secretarías del ramo. Cabe señalar que se acordó realizar reuniones por lo menos una vez al mes.
Las fundaciones Carso y Telmex, en las que tiene participación Carlos Slim, aportarán alrededor de mil millones de pesos en los siguientes cinco a 10 años.
"Cada quien pondrá su granito de arena", expuso Alejandro Encinas; el cardenal Rivera buscará el rescate del patrimonio religioso, en tanto Zabludovsky y Tovar y de Teresa analizarán proyectos particulares.
Advirtió que son muchos los años de deterioro, por lo que no va a haber cambios profundos de la noche a la mañana. "El horizonte de trabajo es de varios años", estableció el funcionario capitalino.
"Tenemos que concebirlo como un programa permanente, que vaya más allá de las administraciones sexenales de la ciudad", comentó. por último el secretario de Desarrollo Económico. RICARDO OLAYO GUADARRAMA