JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Ha contribuido al deterioro de la zona: Morales

Polémica PRI-PRD sobre ambulantaje en el Centro

Ť "Fascista" proponer la desaparición del comercio en la vía pública, asevera el diputado del tricolor López Nájera

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

El Ejecutivo federal, el Gobierno del DF y la iniciativa privada deben garantizar que el convenio firmado para la restauración del Centro Histórico no monopolizará la inversión en la zona, exigió el diputado local perredista Marcos Morales.

En la cresta de las reacciones levantadas por el proyecto de rescate del centro de la ciudad, el legislador convocó también a los ciudadanos a mantenerse atentos a este proyecto, que significará un beneficio para miles de capitalinos mediante acciones de vivienda y la restauración de edificios históricos, así como inversión para obras sociales y de seguridad pública.

Otra, sin embargo, es la opinión del diputado priísta Edgar López Nájera, quien arremetió ayer en contra del presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Roberto Zapata, a quien calificó de "fascista" por proponer la desaparición de lo que llamó "expresiones sociales populares", como el comercio en la vía pública.

Dijo el diputado que "este individuo, que representa el extremo de la ambición y de la ceguera, está provocando el enfrentamiento con las organizaciones sociales más representativas y denuesta a sus dirigentes, proponiendo que se utilice toda la fuerza represiva del Estado en su contra".

Marcos Morales, en cambio, alertó sobre la presencia de los ambulantes en el Centro Histórico, quienes "han contribuido al deterioro de la imagen de la zona". Según sus estadísticas, allí se instalan permanentemente 6 mil comerciantes de vía pública, cuyo número se incrementa en la temporada navideña hasta 12 mil.

Concentrados en un área de 91 manzanas, dijo, invaden vialidades y espacios peatonales, con lo cual dificultan y obstruyen el tránsito de vehículos y
personas.

Todo lo anterior, agregó, ha provocado conflictos entre los comerciantes, por el uso de los espacios y su control, además de los grandes volúmenes de basura que se generan. "El caos y el desorden en la vía pública propician más delincuencia, y consumo y distribución de drogas".

Distinta es la concepción de López Nájera, quien ha salido en defensa del gremio de ambulantes. Según el legislador priísta, el rescate del Centro Histórico no significa que este espacio de la ciudad se entregue a los comerciantes establecidos "como pretende Roberto Zapata, para que lo exploten y sacien sus ansias irrefrenables de ganancia y explotación".

Para el diputado del tricolor una política dirigida al desalojo de comerciantes ambulantes sólo puede compararse a lo ocurrido en Lima, Perú, donde se recurrió a "la fuerza y el garrote contra los vendedores instalados en el centro histórico de aquella ciudad, hecho que causó miles de muertes".