JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Asaltan hampones dos bancos, un Conalep y a pasajeros
Persisten acciones de violencia en la capital
RAUL LLANOS, SUSANA GONZALEZ Y ANGEL BOLAÑOS
Mientras la Secretaría de Seguridad Pública sostuvo que está preparada para enfrentar cualquier eventual ataque de grupos armados y proteger a la ciudadanía de la delincuencia común durante esta quincena en que los padres de familia compran útiles escolares, Joel Ortega, delegado en Gustavo A. Madero, denunció la presencia de comandos armados en su demarcación, y la Procuraduría capitalina instó a la ciudadanía a denunciar a personas armadas, al reconocer que cada vez es más común el aseguramiento de armas de alto poder.
Ayer, dos sujetos fueron detenidos con dos granadas y cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército; la PGJDF detuvo a tres de los homicidas de un policía judicial adscrito a la guardia del procurador Bernardo Bátiz, al reconocer el arma que usaron, una Glock de fabricación alemana, poco común en el país; se perpetraron dos asaltos bancarios y de un Conalep se llevaron 40 computadoras y una caja fuerte, mientras que en un robo a pasajeros de un autobús concesionado, en la huída los delincuentes mataron a un usuario.
Por la mañana, el subsecretario de Seguridad Pública, Gonzalo Adalid Mier, afirmó que se cuenta con los elementos y las estrategias necesarias para prevenir futuros atentados de grupos armados, como el ocurrido la semana pasada contra tres sucursales de Banamex, y añadió que mantiene una coordinación eficaz con autoridades federales.
El fiscal desconcentrado en Cuauhtémoc, Alberto Peralta Fuentes, descartó que los dos detenidos tengan alguna relación con las FARP, y precisó que será la PGR, a la que se envió un desglose de la averiguación previa correspondiente por tratarse de un delito federal, la que determine si pertenecen a algún grupo subversivo y el uso que preten-dían dar a las armas.
Policías judiciales detuvieron la madrugada de ayer a Jaime Monter Saavedra, de 35 años, y Luis Roberto Villamayor, de 22, en avenida Circunvalación y calle Dos, colonia Arenal, delegación Venustiano Carranza, cuando al ver la unidad de la PJDF trataron de huir. Dentro de una mochila tenían las dos granadas, 14 cartuchos útiles calibre 38, 38 super y .223 con un cargador para arma larga calibre 9 milímetros.
Leonel Godoy, titular de la SSP, aseguró a su vez que las autoridades se mantuvieron en "estado de alerta" del 13 al 15 de agosto por el pago de quincena y por a las compras de útiles escolares. Reconoció que alrededor de 75 por ciento de los delitos que se cometen en la capital no son denunciados, lo que representa la cifra negra al respecto.