JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Los explosivos entraron en contacto con un cable de alta tensión
Explota camión cargado con juegos pirotécnicos en Zumpango; dos muertos y dos heridos
Ť Transportaba ocho toneladas de estructura y pólvora para la feria de Pachuca
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Zumpango, Mex., 15 de agosto. Dos personas murieron calcinadas y dos más resultaron con quemaduras graves, luego de que explotara una camioneta de ocho toneladas que trasladaba juegos pirotécnicos hacia la feria de Pachuca, Hidalgo, y que al hacer contacto con cables de alta tensión originó una conflagración que consumió la unidad y originó una onda expansiva de 200 metros cuadrados. Al menos 20 casas resultaron con vidrios rotos.
Hortencia Sánchez, agente del Ministerio Público de esta localidad, informó que al filo de las cinco de la tarde explotó un camión con capacidad para ocho toneladas, que trasladaba juegos pirotécnicos hacía la entidad hidalguense.
Destacó que luego de la explosión habitantes del poblado de San Pedro de la Laguna acordonaron el lugar donde se incendiaba el camión, y trataron de impedir que los cuerpos de rescate llegaran al lugar, argumentando que ellos trasladarían a los lesionados a un hospital.
Explicó que en el accidente murieron dos personas que presentaron quemaduras de cuarto y quinto grado, y sólo se identificó a Higinio Rafael Sánchez Torres.
Las dos personas heridas, Angel Gerardo Molina y Julio Rodríguez Díaz, fueron trasladadas al hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes, donde se reportó que ambos ingresaron a la sala de quirófanos y registraban quemaduras de segundo grado en 90 por ciento del cuerpo. Su estado de salud era grave.
Testigos de los hechos informaron que el camión con las cuatro personas circulaba sobre la avenida del Trabajo, en el barrio de San Pedro de la Laguna, y por la altura de los juegos pirotécnicos éstos hicieron contacto con el cableado de alta tensión del alumbrado público, originando el estallido.
Indicaron que se observó una onda expansiva de al menos 200 metros cuadrados, que en segundos provocó la ruptura de los vidrios de al menos 20 casas cercanas al lugar del accidente, narró Jenifer Velasco Delgado.