JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La PGJE liberó a agentes señalados como copartícipes

Consignan a jefe policiaco acusado de 4 homicidios en Mocorito, Sinaloa

JAVIER VALDEZ CARDENAS Y JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSALES

El comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la sindicatura de Las Tapias, municipio de Mocorito, Sinaloa, Gerardo Enrique Sánchez, fue consignado por su presunta participación en el homicidio de cuatro habitantes de esa localidad.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE) dejó libres -bajo las reservas de ley- a los agentes que fueron señalados como copartícipes de los hechos. Julio Figueroa Cháidez, Víctor Hugo Zavala Armenta, Bernardo Medina Madueño, Serapio Medina Gamboa y José Manuel Espinoza Díaz, y dictó órdenes de aprehensión contra los hermanos Lucio, Benjamín, Pablo y Arturo Salazar Acosta, actualmente prófugos, quienes son acusados de homicidio calificado en perjuicio de cuatro personas, en hechos ocurridos el sábado pasado.

Por una supuesta disputa de tierras, los hermanos Gilberto y Octaviano Salazar Félix; el padre de éstos, Cornelio Salazar, y César Julián Salazar Vega, pariente de los tres, fueron interceptados por los presuntos homicidas, quienes, según la versión de testigos, se hacían acompañar por los agentes y el comandante de la policía preventiva en la patrulla 3104.

Ramón de Jesús Castro Atondo, procurador de justicia de Sinaloa, informó que además de la declaración de un testigo que incrimina a Enrique Sánchez, también pesa en su contra la prueba de rodizonato de sodio, que resultó positiva, pues se detectaron restos de pólvora en sus manos, por lo que se presume que también disparó contra los hoy occisos.

La agencia del Ministerio Público que realiza las investigaciones dejó abierta la causa para que continúen las pesquisas sobre este asunto, por lo que se seguirá investigando al resto de los policías acusados de participar en el múltiple homicidio.

Detienen a secuestradores en Nayarit

Luego de la aprehensión de una banda de secuestradores en el estado de Sinaloa, se logró descubrir que uno de los detenidos, identificado como José Rivera Días, El Cuate, es el presunto responsable del triple homicidio de los líderes campesinos Aureliano Estrada Ambriz, Armando López Ruiz y Sergio Alberto Magdaleno Ruiz, cometido hace dos meses en un restaurante del municipio de Tecuala, Nayarit.

El procurador general de Justicia de Nayarit, Jorge Armando Bañuelos Ahumada, aseguró que con la detención se logró conocer datos para la ubicación de Jesús Espericueta Flores, El Chuy, presunto autor intelectual de la masacre en la que fueron acribillados tres agricultores.

Por otra parte, el delegado de la PGR en Sinaloa, Miguel Alejandro Castillo, dio a conocer que esa dependencia investigará si elementos de la policía ministerial brindaron protección al supuesto narcotraficantes Ismael El Mayo Zambada, cuando presuntamente visitó a Vicente Zambada Borboa, uno de sus nietos, que murió en Culiacán el pasado 13 de agosto.

Según versiones extraoficiales, la madrugada del 9 de agosto el menor fue visitado por su padre, Vicente Zambada, y su abuelo, Ismael El Mayo Zambada, quien habría recibido protección de la policía judicial del estado para evitar ser detenido.