JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Mandará iniciativa de ley al Congreso de la Unión
Pide el gobierno de NL facultades a estados contra el narcotráfico
Ť Serían más efectivas las acciones de gobierno, argumenta
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 15 de agosto. El gobierno del estado prepara una iniciativa de ley para que el Congreso de la Unión dé facultades a los estados en materia de lucha contra el narcotráfico y otros delitos federales, como disparo de armas de fuego reservadas para uso exclusivo del Ejército, informó la procuradora de justicia estatal, Alida Bonifaz Sánchez.
Comentó que este mismo año se presentará la iniciativa, que primero sería remitida a la 69 Legislatura local para que haga sus aportaciones y la remita al Congreso federal. Bonifaz Sánchez consideró que con la participación "concurrente" de los estados en el combate al narcotráfico serán más efectivas las acciones de gobierno.
A su vez, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Marcelo Garza y Garza, reconoció que la corrupción, falta de personal y de recursos materiales son el principal obstáculo que enfrenta la dependencia para atacar el crimen organizado, pues éste dispone de abundantes medios para llevar a cabo sus acciones delictivas, mientras que la Policía Judicial Federal carece de efectivo sufucientes para cada uno de los 51 municipios del estado, y aunque según el censo dispone de 40 vehículos, en realidad sólo están operando 24, mientras sus bases de radio llevan 20 años de antigüedad y han sido "parchadas" varias veces para que sigan funcionando.
No obstante la falta de recursos materiales y humanos, dijo Garza y Garza, gracias a la participación conjunta de Ejército, PGR y policía estatal este año se han decomisado 35.3 toneladas de mariguana y 197 kilogramos de cocaína, mientras en el mismo periodo del año pasado se habían asegurado 25.9 toneladas de mariguana y 8.5 kilogramos de cocaína.
Añadió que anteriormente era común que se asegurara la droga que era reportada como "abandonada", y ahora se logran detenciones y se realizan pesquisas que llevan a más aseguramientos. Reconoció que el "sellamiento" de la frontera ha propiciado que se utilicen bodegas para almacenar estupefacientes.