JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Luego de dos años, la autoridad recomienda acercamiento de los progenitores
Resuelve juez devolver a niñas cambiadas en IMSS de Culiacán a sus verdaderos padres
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 15 de agosto. El juzgado segundo de primera instancia del ramo familiar resolvió que sean devueltas a sus verdaderos padres las niñas cambiadas el 21 de marzo de 1999 en el Hospital Regional del IMSS de Culiacán, debido a un error del personal.
"La parte actora probó su acción y por consiguiente este juzgado resuelve que las partes litigantes tienen bajo su custodia a una niña que no fue procreada por ellos, por ende se condena a los demandados, Caridad Gutiérrez Peinado y Gabriel Bastidas Covarrubias, a entregar a la niña que tienen bajo su cuidado a los actores Carmen Olimpia Montaño Vega y Humberto Figueroa Soto", establece el documento emitido por la autoridad judicial.
Por su parte, Montaño Vega y Figueroa Soto deben entregar a sus contrapartes a la menor que tienen en custodia. Ambas partes deberán cumplir voluntariamente este mandato en un plazo de tres días, de acuerdo con lo establecido en el artículo 490 del Código Procesal Civil.
El juez Nájar Núñez también declaró la nulidad del acta de nacimiento número 1523, con fecha de 7 de mayo de 1999, correspondiente a la niña Gabriela Bastidas Gutiérrez, registrada irregularmente por Caridad Gutiérrez y Gabriel Bastidas.
Al respecto, Ricardo Arnulfo Mendoza, abogado defensor de Carmen Olimpia, convocó a las partes a privilegiar el aspecto humano de este conflicto para propiciar un acercamiento entre ambas, de tal manera que ni las familias ni las menores -que actualmente tienen dos años y cinco meses con madres cambiadas- sufran mayores daños emocionales.
"Todos deben acatar el fallo del juez, voluntaria u obligatoriamente, para que no haya más perjuicios; por eso los padres deben pensar más en las niñas y no tanto en ellos mismos", expresó.
Una vez obtenida esta resolución, agregó, se tomarán medidas contra el IMSS, ya que está demostrado que su personal incurrió en negligencia médica al cambiar a las menores y entregarlas a las madres que no correspondían.
Las dos menores de edad que nacieron en el hospital Regional del IMSS en Culiacán fueron entregadas a madres distintas debido a que una de las enfermeras invirtió los brazaletes de identificación.