JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Son beneficiadas sólo las familias católicas, aseguran

Condicionan apoyos a habitantes de asentamiento irregular en Querétaro

ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 15 de agosto. Habitantes de un asentamiento irregular denunciaron que funcionarios estatales y municipales condicionan el apoyo de programas para la construcción de viviendas a cambio de asistir a misa, situación que aceptó el sacerdote de la zona, Francisco Gavidia Arteaga, quien gestionó apoyos gubernamentales para entregarlos "sólo" a familias católicas.

Los inconformes, habitantes de la colonia Zapata Vive, ubicada al sur de esta ciudad capital, aseguraron que Laura Gómez, funcionaria de la Dirección de Obras Públicas del gobierno estatal, y una persona identificada como "la señora Trini", cuyo nombre parece ser Trinidad Hernández, representante del DIF municipal, les exigen asistir a misa dominical para recibir material de construcción.

En el lugar Luisa Jiménez, Carlos Ocelo Arias, Juana Jiménez Hidalgo y María Fernanda Jiménez Hidalgo indicaron que para ser beneficiados con material de construcción "tienen que ir a misa, y ahí es donde les proporcionan el material con una cierta cuota".

En entrevistas por separado destacaron que el vecino que no va a misa en la iglesia de la colonia no le dan el material, pero también se aplica el mismo criterio para los colonos que no asisten a los talleres de manualidades organizados por "la señora Trini" en la sede eclesiástica local.

Luisa Jiménez, dijo: "Si (los colonos) van a la iglesia y andan tras de ellos (de los funcionarios) entonces de todo lo que mande gobierno, de todo le dan, pero si no damos limosna para la construcción de la capilla entonces no nos dan nada".