JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Gobierno de Jalisco

Pide Segob informes de la muerte de estadunidense

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 15 de agosto. La Secretaría de Gobernación solicitó informes al gobierno de Jalisco sobre el presunto homicidio del periodista estadunidense Philipp Theodore True, ocurrido en diciembre de 1998, y en el cual fueron involucrados dos indígenas huicholes que fueron exonerados hace dos semanas.

El gobernador panista Francisco Ramírez Acuña, quien considera que los huicholes sí tienen responsabilidad, confirmó lo anterior y dijo que enviaron copias de la sentencia a la Segob, así como del escrito con el cual la Procuraduría General de Justicia estatal apeló a la sentencia absolutoria.

Además desmintió que haya recibido presiones por parte de alguna autoridad estadunidense para que se actúe en relación con el caso, y dijo ignorar la petición que hicieron los representantes de la Asociación de Editores de Periódicos de Estados Unidos para que se vaya al fondo en la apelación ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Ramírez Acuña precisó: "Saben la embajada y el consulado que no está en manos del Poder Ejecutivo de Jalisco, ni del Poder Ejecutivo federal (el caso), sino que está en manos del Poder Judicial del Estado de Jalisco y evidentemente eso se hará valer en la segunda instancia".

Añadió que enviaron los documentos a la Secretaría de Gobernación, porque es la dependencia que "tiene que revisar todos los aspectos de todo lo que pasa en todos los estados del país", pero reiteró que aquí no ha llegado ninguna petición por parte de autoridades estadunidenses.

El 3 de agosto el juez de Colotlán, José Luis Reyes Contreras, absolvió de los cargos de homicidio y robo en agravio de Philipp Theodore True a los indígenas huicholes Juan Chivarra de la Cruz y Miguel Hernández de la Cruz, lo que ha motivado protestas de la "comunidad" estadunidense.