JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Basca evitar enfrentamientos con alcaldes y militantes priístas, asegura
Entrega movimiento ciudadano el ayuntamiento de Coyutla, en Veracruz
Ť La Legislatura debe resolver si el edil debe ser removido o no de su cargo: Alemán Velasco
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES
Jalapa, Ver., 15 de agosto. Esta madrugada el Movimiento Ciudadano Coyutleco (MCC) entregó voluntariamente el ayuntamiento de Coyutla que tomó el jueves pasado, para evitar un enfrentamiento con alcaldes y militantes priístas que realizaron hoy una marcha de apoyo al presidente municipal Basilio Picazo Pérez, cuya destitución exige el MCC. A su vez, el edil afirmó que no pedirá licencia para retirarse del cargo porque la ciudadanía voto por él.
Por su parte, el gobernador Miguel Alemán Velasco señaló que la Legislatura local debe resolver si el alcalde permanece en su cargo o se le remueve, para que en su lugar se integre un consejo municipal. El mandatario abundó: "El Congreso tiene que ver el asunto y removerlo (a Picazo Pérez) o poner un consejo, pero no porque a algún grupo o a alguien se le ocurre tomar un palacio municipal se va a cambiar la ley".
Jorge Uscanga Escobar, subsecretario de Gobierno, dio a conocer que hoy a las 2:30 horas el MCC entregó el palacio municipal al subcoordinador regional de dicha dependencia, Franco Mata Ruiz, "en una muestra de buena voluntad". Agregó que en una minuta, el MCC se comprometió a esperar la respuesta que den las dependencias estatales y federales a sus peticiones, "y sobre todo lo que decida el Congreso local en torno a su solicitud de desaparición de poderes".
Entre las solicitudes del MCC están la intervención de las arcas municipales, la retención del parque vehicular, así como realizar auditorías a la administración del priísta Basilio Picazo Pérez y a la de su antecesora Rita García García, a quien se acusa de malversar 8 millones de pesos.
Al momento, unos 200 indígenas totonacas se mantenían apostados en la plaza principal de Coyutla, en espera de la respuesta gubernamental y para evitar que Picazo Pérez ingresara a la alcaldía.
Sergio Rivera Nasser, dirigente del MCC, aseguró que no hubo acuerdo alguno con el gobierno. Explicó que los inconformes se retiraron del palacio municipal para evitar un enfrentamiento y no caer en provocaciones, pues los alcaldes priístas del distrito de Papantla y militantes de ese partido realizarían hoy una manifestación de apoyo a Picazo Pérez.
Indicó que hubo acuerdos "pero en forma unilateral del MCC", que determinó entregar el ayuntamiento y mantenerlo cerrado hasta que la Legislatura resuelva en torno al presidente municipal. Además entregó el parque vehicular del ayuntamiento y pidió al Congreso la remoción inmediata del interventor de la Tesorería de Coyutla, José Tobías Sosa, "porque no ha cumplido con su función".
Asimismo Rivera Nasser responsabilizó al diputado local priísta por el distrito de Papantla, Alfredo Marié Pecero, de cualquier confrontación que pudiera darse y de tratar de regionalizar el conflicto, ya que "fue él quien anduvo invitando a los alcaldes priístas" de dicha demarcación a participar en la manifestación que se efectuó este mediodía.
Advirtió que el caso de Coyutla "es muy peligroso" porque la gente no va a aceptar otra decisión que no sea la desaparición de poderes. De igual forma, apuntó que una alternativa sería someter a plebiscito si el alcalde se queda.
Por su parte, Picazo Pérez, entrevistado en Jalapa, manifestó que el problema en Coyutla no se ha solucionado, pues si bien se entregó el palacio municipal, desconocía cuáles habían sido los acuerdos, ya que a él no lo han tomado en cuenta para las negociaciones que se han dado.