JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Sin recursos para iniciar proyectos elementales de desarrollo social en Yucatán, señala
De emergencia, califica Patrón Laviada la economía del gobierno
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 15 de agosto. El gobernador Patricio Patrón Laviada calificó de "emergencia" la situación económica de Yucatán, y señaló que su administración sólo tiene dinero para cubrir el pago de nóminas y de algunos proveedores, a pesar de que ya recibió un adelanto de su primera partida federal por 130 millones de pesos.
En conferencia, Patrón Laviada destacó que esta última cantidad únicamente se destinará al pago de salarios de los funcionarios y de "algunos acreedores", pero no para echar a andar "proyectos elementales de desarrollo social".
Con el dinero que recibimos nada más podemos vivir al día, sostuvo el ex senador, y señaló desconocer cuánto tiempo permanecerá así la nueva administración.
Argumentó que todavía no recibe el informe completo de la entrega-recepción del gobierno saliente de Víctor Cervera Pacheco para poder solicitar mayor presupuesto a la Federación.
Al abordar el tema de los salarios que percibirán él y sus principales colaboradores (que hoy cumplieron su primera quincena laboral), Patrón Laviada se mostró titubeante sobre lo que él percibirá: "No lo sé, pero al rato les muestro mi cheque. En realidad todavía no sé cuánto cobraré, pero por lo que tengo entendido tendré, por el momento, el mismo salario que el anterior gobernador".
De acuerdo con informes proporcionados por el actual secretario de Hacienda y Planeación, Luis Gamboa Avila, el salario que devengaba Cervera Pacheco era de 113 mil pesos mensuales.
Al subrayar que la situación económica de Yucatán es de "emergencia", Patrón Laviada descartó un panorama alarmante. "Hay que trabajar para salir de esta situación, y en breve podremos contar con más recursos económicos propios al generarse el pago de algunos impuestos, como el de turismo, que se cobra a los hoteleros", dijo.
En otro orden, el gobernador Patricio Patrón Laviada destacó que no habrá despido masivo de personal; sin embargo, admitió que sí se recortarán nóminas "abultadas" que sean detectadas en las dependencias, sobre todo si se trata de personas aviadoras.