JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Acción Nacional expuso que no dispone de suficientes elementos para inconformarse
Alianza por el Cambio impugnó ante el IET comicios de gobernador en Tabasco
Ť Acuerdo de complicidad entre el PRI y el PAN, acusa Raúl Ojeda Zubieta
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 15 de agosto. La Alianza por el Cambio de Tabasco, a través de su representante Lorena Villavicencio, presentó esta noche ante el Instituto Electoral de la entidad (IET) la impugnación a los resultados de la elección extraordinaria de gobernador del domingo 5 de agosto, y acompañó su querella con "pruebas del fraude electoral" con el fin de que ese órgano las traslade al Tribunal Electoral de Tabasco.
En tanto, el Partido Acción Nacional se abstuvo esta vez de impugnar los resultados de la elección extraordinaria para gobernador, pues según expuso el enviado de la directiva nacional, René Bolio, no contó con los suficientes elementos para presentar algún recurso de inconformidad. Señaló, sin embargo, que es "doloroso" para el PAN haber obtenido sólo 2.1 por ciento de los sufragios emitidos, pero "bueno, son cosas que pasan", indicó.
Inician gira para mantener unidos a los aliancistas
Por su parte, el el ex candidato de la Alianza por el Cambio de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, inició una gira que comprenderá los 17 municipios del estado, con el propósito de "mantener vivo y unido al movimiento aliancista", y de este modo enfrentar el hostigamiento que sufren varios de sus seguidores a manos de las autoridades estatales, según acusó.
Ojeda acudió hoy al municipio de Jalapa, donde en compañía de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, Enrique Fernández Valdez y Nidia Naranjo Cobián, y del diputado independiente Humberto Mayans Canabal, encabezó una reunión con los dirigentes de los comités de base de la región de la sierra.
Allí dijo a sus seguidores que no deben perder de vista que este movimiento representa a la mitad de la población, "50 por ciento de los tabasqueños conscientes, y no un voto que se dio en función de una dádiva, sino en respuesta al convencimiento".
Explicó que con base en el Código Electoral, cuando se cambia el listado nominal, por ese simple hecho hay una posibilidad de anular una elección, "y tenemos registrados más de cien casos de esa naturaleza, así como filmaciones en el municipio de Emiliano Zapata, en las que en pepsilindros iba el dinero para comprar el voto".
Indicó que pese a la existencia de elementos para anular el proceso, considera que hay un acuerdo de complicidad entre PAN y PRI. "Esto lo demuestra la satisfacción de Acción Nacional, que está intensamente feliz por haber obtenido 2.1 por ciento del total de la votación", reiteró.
Durante la reunión con comités municipales del Partido de la Revolución Democrática en Macuspana, Jalapa y Teapa, afirmó que para gobernar se necesita legitimidad, y Manuel Andrade no la tiene, aseguró.
"Vamos a ver si gobierna, porque no tiene el respaldo social, pues por lo menos unos 60 mil votos del PRI fueron comprados en más de 35 millones de pesos con el presupuesto público y dineros de quienes quieren seguir medrando con la necesidad del ciudadano".
Abundó que se trata del mismo grupo que encabeza Roberto Madrazo y que lleva más de diez años en el poder, "sólo para buscar el beneficio personal y mantener hundido al estado y en el atraso".
Refirió que en el ámbito nacional hay una evidente actitud de favorecer a Roberto Madrazo y al grupo que representa
"Están urgidos de una interlocución con Vicente Fox que les permita alcanzar los acuerdos que el grupo neoliberal tiene como proyecto económico", indicó.
Impugna el PRD
La secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del CEN del Partido de la Revolución Democrática, Lorena Villavicencio, será quien presente esta noche un abultado expediente, lo mismo que cajas con videos, audios, fotos, testimonios y documentos oficiales que, según dijo, "prueban que el fraude electoral del domingo 5 de agosto fue más descomunal que el del 15 de octubre".