JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Londres seguirá presionando sobre el desarme, dice la BBC
Rechaza líder del Sinn Fein que el ERI sea una amenaza para la paz
DPA, AFP Y REUTERS
Belfast, 15 de agosto. El Ejército Republicano Irlandés (ERI) "no supone una amenaza para el proceso de paz" en Irlanda del Norte, aseguró hoy Alex Maskey, uno de los dirigentes del Sinn Fein, brazo político del grupo armado.
"Soy optimista porque la posición del ERI, como ya se ha explicado varias veces, no supone una amenaza para el proceso de paz. Creo que el ERI se siente absolutamente comprometido con este proceso", dijo Maskey un día después que la organización retiró su oferta de desarme.
El ERI propinó el martes un duro golpe al proceso de paz, tras anunciar su abandono a un plan de desarme que aceptó la semana pasada. Los políticos protestantes y católicos del Ulster se encuentran estancados desde hace meses en el tema del desarme de la guerrilla, la forma de dictar políticas y la presencia militar de Gran Bretaña.
Ante esta situación, Londres continuará presionando con dos cruciales propuestas de paz para Irlanda del Norte, en un esfuerzo para persuadir al ERI a que acepte el desarme, informó la BBC.
Los protestantes han asumido el desarme de la guerrilla como su tema principal, mientras que los católicos desean ver avances en reformas políticas y una reducción de las tropas británicas.
Por otra parte, a tres años del peor atentado terrorista en Irlanda del Norte, perpetrado en la ciudad de Omagh que dejó 29 muertos, la policía llamó este miércoles a la población a aportar las pruebas que dice necesitar para enviar a prisión a los responsables del atentado.
Fuentes policiales dijeron saber quiénes colocaron la bomba, pero carecen de pruebas suficientes para detenerlos y llevarlos ante la justicia.
Por su parte, el diario Daily Telegraph afirmó que el ERI está "en pie de guerra" al referirse a la detención de tres presuntos miembros de esa organización en Colombia, los cuales se presume habrían ido a ese país sudamericano para entrenar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia en el manejo de explosivos.