JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Suspende Tel Aviv operativo militar en Belén para dar "nueva oportunidad" a la ANP

Matan fuerzas israelíes a un miembro de Fatah; continúa la eliminación de activistas palestinos

Ť La ejecución, "terrorismo de Estado", denuncia ministro de Asuntos Parlamentarios de Arafat

AFP, AP Y REUTERS

Hebron, Cisjordania. Israel continuó con su política de eliminación de activistas palestinos al matar hoy a un miembro de la facción Fatah del líder palestino Yasser Arafat, avivando la ya elevada tensión por los desplazamientos de las tropas israelíes en torno a las zonas autónomas.

Anoche, un importante operativo militar en Beit Jala-Belén fue anulado in extremis, según fuentes de defensa citadas por radios israelíes. El lanzamiento de dicho operativo era en respuesta a disparos palestinos contra la colonia de Gilo, en Jerusalén este, sección de la ciudad ocupada y anexada por Israel en 1967.

La orden de aplazar la operación militar fue vinculada a críticas procedentes de la Casa Blanca a la incursión el lunes de blindados israelíes en Jenin, localidad de donde eran oriundos los activistas suicidas que el jueves y domingo pasado realizaron atentados en territorio isarelí.

Pero el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, desmintió que el operativo militar hubiese sido suspendido por esa razón, y dijo que la contraorden fue impartida para dar "una nueva oportunidad" a la Autoridad Nacional Palestina de arafatliga"hacer cesar los disparos" contra Gilo.

"Esto no es ningún chiste. En el momento en que sobrepasen la línea y haya disparos contra Gilo no nos vamos a cruzar de brazos", añadió.

Esta mañana, horas después de que los israelíes tomaron posiciones a la entrada de Beit Jala-Belén, Cisjordania, Imad Abu Sneineh, fue herido en cabeza, tórax, vientre y piernas por al menos diez balazos disaparados desde un camión estacionado en la zona, que luego fue conducido hacia una base militar isarelí. Los atacantes no hicieron ningún intento por arrestaar al palestino.

Fuentes de seguridad israelíes citadas por Reuters, que confirmaron que el ataque fue ejecutado por soldados encubiertos, describieron a Abu Sneineh como un prominente activista que había participado en ataques contra colonos judíos.

Los comercios y oficinas en Hebrón cerraron sus puertas tras la muerte de Abu Sneineh, mientras decenas de miles de palestinos se volcaron en masa para asistir al funeral del activista de 27 años.

El ministro palestino de Asuntos Parlamentarios, Nabil Amr, calificó la eliminación de Abu Sneineh de "terrorismo de Estado", y llamó a la comunidad internacional a reaccionar.

Mientras, tanques israelíes ingresaron en la ciudad de Rafah, sur de la franja de Gaza, donde permanecieron durante unas dos horas y efectuaron disparos.

Desde que comenzó la intifada -que desde septiembre pasado ha dejado 700 muertos, 500 de ellos palestinos- Israel ha eliminado a unos 60 activistas palestinos,a los que considera involucrados en atentados o en su planificación.

En El Cairo, entre tanto, los ministros árabes de Información denunciaron la campaña de "desinformación" llevada adelante por Israel.

Por su lado, el presidente George W. Bush instó nuevamente a Arafat a que ponga freno a los atques suicidas y pidió a las dos partes que reconozcan que "la paz es preferible a la guerra", mientras el Departamento de Estado reiteraba su posición de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas no debe actuar en Medio Oriente, pese a los pedidos en este sentido hechos por el representante palestino en la ONU, Nasser Al Kidwa.

En Bagdad, por otro lado, miles de iraquíes salieron a las calles a manifestar su solidaridad con los palestinos.