JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El gobierno de Washington, su principal deudor
Naciones Unidas, en riesgo de no poder pagarle a sus funcionarios
AFP Y DPA
Nueva York, 15 de agosto. La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció hoy que corre el riesgo de no poder pagar a sus funcionarios a raíz de la falta de contribuciones financieras de Estados Unidos y otros países, y precisó que el déficit de caja esperado para fines de este mes es de 75 millones de dólares estadunidenses.
El vocero de la ONU, Manoel de Almeida, dijo que para pagar los sueldos de los empleados de la organización internacional correspondientes a este mes se deberán usar fondos destinados originalmente a las mi-siones de paz.
"La situación financiera es extremadamente incierta. Hasta donde sabemos, el Congreso de Estados Unidos no ha terminado de autorizar aún el pago" de las contribuciones, expuso De Almeida.
Estados Unidos no es el único deudor de la ONU, pero sí el mayor, y solventa 25 por ciento del presupuesto de la ONU, que es de unos mil millones de dólares por año
De los 189 estados miembros, 103 han cancelado el total del monto de sus cuotas para este año. Los pagos pendientes de Es-tados Unidos representan 64 por ciento de la actual deuda total de los estados miembros, puntualizó De Almeida.
"Estamos esperando con suma preocupación los pagos pendientes para el presupuesto regular a fin de no tener que desviar más recursos del fondo para las misiones de paz y para poder restituir lo antes posible el dinero a dicho fondo", indicó el vocero de Naciones Unidas.
De acuerdo con Dpa, Estados Unidos le adeuda 582 millones de dólares a la ONU, pero Afp refirió que más de 90 por ciento de los fondos adeudados está integrado por la deuda de cinco países: Estados Unidos (298 millones de dólares) Japón (152.3 mi-llones), Brasil (17.6 millones), Argentina (11 millones) y China (7.3 millones).