Ť El adiestramiento, en zona desmilitarizada, dice diario
Mercenarios de EU, Israel, Irlanda y España, instructores de las FARC
AFP, AP Y DPA
Santafe de Bogota, 15 de agosto. Mercenarios estadunidenses, israelíes, irlandeses y españoles instruyeron a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un centro de operaciones militares que se encuentra en la zona desmilitarizada del sur del país sudamericano, aseguró el periódico El Espectador.
La denuncia del diario se conoce dos días después de que las autoridades divulgaron la noticia de la captura de tres presuntos miembros del Ejército Republicano Irlandés (ERI), aprehendidos el sábado en el aeropuerto de esta capital tras abandonar la zona desmilitarizada.
Los irlandeses Martin McCauley, James Mohnaghan y David
Braken son interrogados por fiscales colombianos, que les abrieron una
causa por uso de documentos de identidad falsos y entrenamientos bélicos
con fines terroristas.
El alto mando de las FARC no se ha pronunciado sobre
la captura de los tres irlandeses ni sobre las denuncias del ejército,
según el cual los extranjeros habrían pasado cinco semanas
en el enclave rebelde.
El campamento donde los extranjeros brindan instrucción está ubicado en Remolinos del Caguán, epicentro del área donde se celebran los diálogos entre el gobierno de Andrés Pastrana y las FARC, el principal grupo insurgente del país con unos 16 mil combatientes, señaló el diario.
En ese campamento los rebeldes reciben asesoría en el manejo de armas y explosivos por parte de "un nutrido grupo de ex-tranjeros", agregó el informe, que cita fuentes militares que se basan en testimonios de desertores de las FARC y en documentos decomisados.
"Cada instructor posee una programación específica. A los israelíes, por ejemplo, le corresponden enseñar el manejo efectivo de los fusiles (...), y a los estadunidenses les corresponde capacitar a los guerrilleros en la formación de los mercenarios", señala el informe periodístico.
Las autoridades también han logrado es-tablecer que integrantes del ERI Auténtico y de la organización armada vasca ETA han ingresado en varias ocasiones en territorio desmilitarizado del sur "haciéndose pasar como miembros de entidades no gubernamentales internacionales".
El opositor Partido Liberal de Colombia convocó a un debate legislativo sobre los posibles vínculos entre los rebeldes marxistas y el ERI Auténtico, anunció hoy el senador Luis Guillermo Vélez.
El vicepresidente y ministro de Defensa, Gustavo Bell, advirtió que la zona desmilitarizada de 42 mil kilómetros "fue concebida como un laboratorio de paz y no como un escenario de comisión de delitos".