JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť En Estados Unidos, récord mundial de presos con más de 2 millones de personas

Aplaza la Corte de Apelaciones de Texas la ejecución del joven negro Napoleón Beazley

Ť Mueren por sobredosis de speedball 18 adictos, la mayoría de origen latinoamericano

AP, REUTERS Y DPA

Austin, 15 de agosto. La Corte de Apelaciones de Texas aplazó la ejecución prevista para este miércoles del joven negro Napoleón Beazley, condenado por haber asesinado a un hombre de negocios cuando tenía 17 años, informaron fuentes del tribunal.

El aplazamiento de la ejecución, exigida por organizaciones de derechos humanos, se conoció en momentos en que fue divulgado un documento del Departamento de Justicia, que indicó que Estados Unidos tiene el récord mundial de presos, con más de 2 millones de personas tras las rejas.

La determinación de la corte fue hecha pública apenas cuatro horas antes de que se cumpliera la ejecución de Beazley, de 25 años, a quien le sería aplicada una inyección letal a las 18 horas locales.
BEAZLEY_EXECUTION
El caso de Beazley desató un movimiento de protesta en Estados Unidos y el ex-tranjero debido a que tenía 17 años cuando asesinó en 1994 en un asalto a mano armada, con la ayuda de dos cómplices ?quienes purgan cadena perpetua?, al empresario texano John Luttig, de 63 años, uno de cuyos hijos es juez federal de Virginia.

Esta situación generó denuncias de que los fiscales buscaron la pena de muerte de-bido exclusivamente a la prominencia del magistrado. Pese a su edad, según las leyes de Texas Beazley fue juzgado como adulto.

Diversas organizaciones no gubernamentales, desde Amnistía Internacional (AI) hasta la Unión Europea, pidieron que Beazley no fuera ejecutado. En un reciente informe, AI calificó a Estados Unidos como "Estado paria" en lo relacionado con la pena capital y dijo que Texas, que lidera al resto de la nación en ejecuciones, es el peor de todos los estados de Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Justicia indicó que Estados Unidos tiene el récord mundial de presos, con más de 2 millones de personas, y que la población carcelaria se estabiliza luego de 10 años de experimentar un aumento tan espectacular.

Según cifras oficiales publicadas esta se-mana, 2 millones 71 mil 686 personas estaban encarceladas a fines de diciembre de 2000, entre ellos 108 mil 965 menores de edad, en centros especializados. Las prisiones locales, estatales y federales albergan hoy cuatro veces más presos que en 1980 y casi dos veces más que en 1990.

Por su parte, el periódico The New York Times dio a conocer que al menos 18 personas, la mayoría de ellas de origen latinoamericano, murieron este fin de semana en la ciudad de Houston, Texas, por sobredosis de una mezcla de cocaína y heroína, que en Estados Unidos es conocida con el nombre de speedball.