JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Estamos "sin tierra y tenemos hambre", dicen
Invaden campesinos paraguayos un supermercado en busca de alimentos
DPA Y AFP
Asunción, 15 de agosto. "Tenemos hambre y venimos a solicitar pacíficamente que nos den comida porque no somos ladrones ni delincuentes, somos campesinos sin tierra que venimos a Asunción a exigir nuestros derechos", fueron las palabras de Raimundo Giménez, uno de los dirigentes del grupo de campesinos que invadieron hoy un supermercado y pidieron comida a los directivos de la empresa comercial.
Aunque la invasión fue pacífica, muchos de los sorprendidos compradores abandonaron el supermercdo ante el temor de eventuales actos de violencia. Tras una corta negociación con los directivos del establecimiento, los campesinos lograron su objetivo y la empresa puso a su disposición una camioneta cargada de alimentos.
Los "invasores" forman parte de un grupo de al menos mil manifestantes del Frente Social y Ciudadano (FCS), del departamento de Cordillera, a unos 50 kilómetros al este de Asunción, que acamparon desde el lunes pasado frente a la sede del Congreso en la capital paraguaya.
El FCS exige "la renuncia del presidente Luis González Macchi, así como del vicepresidente Julio César Franco, y la instalación de un gobierno de emergencia nacional de consenso entre todos los sectores para sacar al país de la crisis", según explicó uno de sus líderes, Samuel Frutos.
"El país está en una situación insoportable por el hambre, la desocupación, la corrupción, la impunidad y la falta de reactiviación económica, lo que demuestra la incapacidad para gobernar de Gonzalez Macchi y de Franco", agregó.
Los manifestantes aseguraron que no abandonarán la plaza del Congreso "hasta conseguir nuestros objetivos" e instaron a todos los sectores sociales organizados a plegarse a sus requerimientos.
El país se vio este miércoles desbordado por protestas sociales que incluyeron paros de tranportistas, docentes y empleados públicos, así como movilizaciones empresariales, que también piden la renuncia del presidente.
En medio de este clima político, González Macchi viajará este jueves a Chile para asisitir a la 15 Cumbre del Grupo de Río. El mandatario paraguayo ordenó el acuartelamiento y preparativos en las fuerzas armadas desde esta madrugada, además de la salida de camiones del ejército a la calle para transportar a los usuarios, debido al paro del transporte público inciado el martes.
Aparte del sector de transporte, el gobierno enfrenta un paro de maestros en todo el país, que ya cumplió diez días, y huelgas de funcionarios de los servicios de agua, teléfonos y del Banco Central que exigen mejoras laborales.
En la mañana de este miércoles, la Unica Central de Transportistas del Area Metropolitana de Asunción (UCETRAMA) reclamó la inmediata libertad de 62 choferes y la liberación de similar cantidad de unidades incautadas en la víspera por la policía, durante una manifestación que dejó daños en más de un centenar de unidades y cinco totalmente destruídas. En este sentido, un fiscal del crimen ordenó la detención de 13 empresarios del transporte y confirmó la prisión de 62 choferes acusados de "perturbación de la paz pública", resultado de los violentos disturbios del martes.