JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Realizan desocupados decenas de cortes de carreteras
Protestan empleados públicos argentinos con un "día de duelo"
Ť Silencio de De la Rúa ante el descontento social
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 15 de agosto. Hasta la mismísima Casa Rosada, sede del gobierno argentino, llegaron hoy las protestas que desde ayer protagonizan en todo el país los piqueteros (desocupados), acompañados por empleados estatales y estudiantes, al tiempo que los duros ajustes al gasto público llegaron a las bases argentinas en la Antártida.
Cantando el himno nacional y enarbolando globos negros que luego soltaron al aire, los empleados de la Casa de Gobierno realizaron un "día de duelo" en protesta contra el recorte de 13 por ciento en los salarios de los estatales, dispuesto recientemente por el Ejecutivo para lograr el déficit cero acordado con el FMI.
Todos los edificios estatales fueron rodeados con telas negras, mientras los gremios que agrupan a estos trabajadores, que hoy realizaron un paro de cuatro horas se vistieron de negro.
Los piqueteros, que realizaron decenas de cortes en todo el país, estuvieron acompañados por diversos gremios. Entre ellos el de docentes de la provincia de Buenos Aires, que comenzaron un paro por tiempo indeterminado, después de sufrir las fuertes rebajas salariales y cuando cientos de maestros cobraron sólo monedas en sus salarios de este mes. "No hay dinero para pagar", dijo el gobernador justicialista de esa provincia, Carlos Ruckauf, quien anunció en días pasados la emisión de bonos denominados "patacones" para completar los salarios. Pero en la realidad los "patacones" no sirven para pagar varios servicios.
A su vez, el gobierno nacional anunció la emisión de los "lecop" para que puedan utilizarlo en todas las provincias que no tienen dinero. "El clima es muy grave", dijeron varios gobernadores, mientras advierten que ante la falta de dinero la recaudación baja considerablemente.
A pesar de que se acumulan los fallos judiciales contra el nuevo y draconiano ajuste, el gobierno del presidente Fernando de la Rúa no ha dado una respuesta ante el virtual default social.
Las protestas de hoy, que culminarán este jueves con una concentración en la Plaza de Mayo, frente a Casa de Gobierno, no se detuvieron pese a los fuertes vientos y lluvias que se abatieron sobre el país y esta capital.
El dirigente Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y líder de los piqueteros, amenazó hoy con instalar un piquete permanente frente a la residencia presidencial de Olivos. Los desocupados también advierten que podrían comenzar a cortar importantes avenidas céntricas en una protesta por tiempo indeterminado. Sus reclamos no son únicamente por fuentes de trabajo, sino también por la libertad de las decenas de compañeros detenidos en diversas localidad y en rechazo al nuevo ajuste económico.
El principal foco de los cortes de ruta se situó, como otras veces en la ruta 3 en el populoso partido de la Matanza, a escasos kilómetros del centro de esta capital. Los piqueteros , cuyo nombre tiene origen en los llamados "piquetes de huelga" de los grandes sindicatos en el pasado, comenzaron sus acciones en 1996, después de que el índice de desempleo de 1995 alcanzara el pico histórico de 18.6 por ciento. Hoy existen tres millones de desempleados y esa cantidad multiplicada por tres, de subocupados.
En distintas provincias se unieron a la acción de los piqueteros productores tabacaleros y algodoneros, entre otros. En Río Negro, en el sur del país, existe una virtual rebelión policial y los efectivos están acuartelados en reclamo por el pago de sus salarios, y mañana, junto con empleados judiciales y de salud, realizarán un paro total. También deliberan los policías bonaerenses y desde las fuerzas armadas llegan las quejas ante un "recorte difícil de sobrellevar", como dijo el jefe del ejército, general Ricardo Brinzoni, quien anunció un recorte de 75 por ciento en los gastos de esa arma, lo que de hecho significa "una inactividad parcial". Pero el malestar aumentó despúes de conocerse la versión de que, a cambio de que Gran Bretaña dé un voto favorable a Argentina como sede del "Tratado Antártico", este país le ha concedido el cierre de la mitad de las bases argentinas en la Antártida, según informó hoy el matutino Clarín.
"Este habría sido el acuerdo secreto entre Londres y Buenos Aires para que el Reino Unido, después de negarse durante 9 años, acepte que la primera secretaría permanente del Tratado Antártico funcione en la Argentina", señaló el diario.
El presidente De la Rúa y el canciller Adalberto Rodríguez salieron a desmentir la versión, asegurando que el eventual cierre de tres de las seis bases argentinas en el llamado continente blanco no es una decisión producto de la presión de Gran Bretaña.
Pero el presunto pacto secreto con Londres fue admitido extraoficialmente a Clarín por diplomáticos británicos y una alta fuente del Ejército, que "señaló abiertamente su disgusto por la reciente directiva del Ministerio de Defensa".
Así, cada día se van sumando más elementos para el descontento, y varios miembros de la alta jerarquía católica advirtieron que "la crisis no es de coyuntura porque ha tocado la estructura misma del ser de la patria".
Por otro lado, continuaron las críticas por la aparente indiferencia presidencial a los informes del Congreso sobre la vinculación de importantes figuras políticas con el lavado de dinero, durante la pasada administración de Carlos Saúl Menem, actualmente detenido en relación a la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia y ahora investigado por datos aportados en ese informe legislativo.