JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Resolver el embargo

Pide México a EU consultas formales acerca del atún

El gobierno mexicano solicitará hoy a Estados Unidos la "celebración inmediata" de consultas formales para resolver de una vez por todas el "embargo de facto" que ese país mantiene contra de las exportaciones de atún, a pesar de su compromiso de abrir sus fronteras desde 1995.

El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, explicó que la decisión se adoptó debido a que "Estados Unidos no ha permitido el acceso efectivo a su mercado (de atún mexicano) a pesar de los compromisos puntuales que ese país adquirió en el marco del Programa Internacional para la Conservación de los Delfines".

Adelantó que una vez concluidas las consultas, México evaluará sus resultados para decidir si acude a otros foros multilaterales y si el país mantiene su participación en el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines como la mejor manera de asegurar la sustentabilidad de la pesquería de atún y la protección efectiva del mamífero marino.

A pesar de que desde 1995 el gobierno de Estados Unidos se comprometió a resolver integralmente el embargo atunero y garantizar el acceso efectivo de las exportaciones mexicanas, las ventas a ese país no pueden realizarse debido a que su régimen permite el uso de la etiqueta "protege al delfín" (dolphin safe) sólo en el atún que se captura sin ocasionar daños serios o la muerte a los delfines.

Al respecto, Derbez resaltó que la industria pesquera mexicana, durante años, ha invertido grandes sumas de dinero para llevar a cabo una pesca responsable del atún y respetuosa de los delfines.