JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Limitaría el acceso a la población, afirma
Rechaza Alestra el cobro por tiempo en el uso de Internet
Ť Debería plantearse cómo hacerlo llegar a más gente, señala
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La propuesta de cobrar el acceso a Internet por tiempo y aplicar una cuota cada 15 minutos es poco viable, sería muy costosa para los usuarios y limitaría el acceso a toda la población, por lo que no la apoyaría Alestra, afirmó el director general de la telefónica, Rolando Zubirán.
El directivo ofreció ayer una conferencia de prensa en la que dio a conocer la alianza de esta firma con el Portal Blocks Networks. Al tratar el tema del cobro por tiempo de acceso a Internet, comentó que esto alejaría más a la población de este servicio e iría en contra del programa gubernamental denominado e-Mexico, con el cual se pretende acercar a la población a servicios de salud, educación y otros por Internet.
Zubirán apuntó que resulta ocioso discutir sobre la aplicación de un cobro por tiempo para este servicio, cuando se debería plantear cómo hacerlo llegar al grueso de la población y ofrecer una conexión permanente, es decir, "primero lograr que haya más personas con acceso a Internet y no enfrascarnos en otras discusiones".
Descartó que Alestra adopte un programa de cobros por tiempo y sostuvo que en caso de que se plantee formalmente esta petición por parte de otras empresas o de Teléfonos de México, no la defenderán.
En cuanto a la alianza con Portal Blocks comentó que a través de esta operación Alestra ofrecerá herramientas para hacer negocios en línea, ya que habilitará y acelerará la presencia de las empresas en Internet; facilitará a las pequeñas y medianas empresas crear sitios web, introducir servicios electrónicos sin necesidad de realizar inversiones y crear comunidades empresariales para fomentar relaciones comerciales.
Los intercambios comerciales vía electrónica alcanzaron en México 237.8 millones de dólares en 2000 y en el presente año llegarán a 575.8 millones, lo que representa un aumento de 142 por ciento. De acuerdo con cálculos, en 2002 y en 2003 el crecimiento será mayor, ya que el comercio vía Internet sumará mil 126 millones y mil 877 millones de dólares, respectivamente, señaló Zubirán, y comentó que por esta razón es muy importante ofrecer las vías para la realización de estas operaciones.
Por otra parte, la empresa Marcatel confirmó que negocia un acuerdo con Teléfonos de México (Telmex) para resolver desacuerdos y disputas legales entre ambas.
El director de la empresa, Gustavo de la Garza, señaló que se ha logrado limar diferencias importantes, por lo que sólo se pule el contrato que se firmará este mismo año.
En términos generales, el acuerdo señala que se Marcatel desistiría de todas las disputas legales contra Telmex y en contrapartida recibirá aproximadamente 15 millones de dólares como compensación por dos juicios que ya le ganó a la compañía de Carlos Slim, expuso De la Garza, y comentó que se espera que este convenio sea similar al que firmaron Avantel y Alestra con Telmex en enero de este año.