JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť No corresponde al tamaño de la economía y a sus ventajas: Bursamétrica

Raquítica, la inversión extranjera directa

Ť No somos tan competitivos como quieren hacernos creer, afirma Ernesto O'Farril

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Sin incluir los 12 mil 500 millones de dólares que significan la fusión Citigroup-Banacci, los niveles de inversión extranjera directa (IED) en México son demasiado raquíticos para el tamaño de la economía, advirtió Ernesto O'Farril, presidente del grupo Bursamétrica.

Aseveró que la desconfianza predomina en los agentes financieros foráneos y Fox debe convencer a los inversionistas de que en realidad podrá aterrizar la reforma fiscal e implantar un sistema impositivo estable y seguro, pero al mismo tiempo abatir los altos niveles de corrupción.

En entrevista, O'Farril consideró imperativo que las autoridades pongan atención en que a México le falta competitividad para aspirar a mayores cantidades de capitales externos, pues es claro que hasta en otras naciones menos desarrolladas de Centro y Sudamérica es mayor la captación de inversión extranjera directa anual.

Para el especialista, es realmente preocupante y no se entiende que la economía mexicana sea de las más grandes del mundo y esté dentro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y con la Unión Europea, y no reciba mayores montos de IED.

Dijo que no es necesario manipular cifras para verificar que en este año, excluyendo la operación financiera Citigroup-Banacci, los niveles de capitales foráneos directos en el país seguirán siendo muy raquíticos conforme al tamaño de la economía nacional y considerando las ventajas geográficas y comerciales que tiene México frente a otros países.

''Esto es un reflejo claro de que no somos tan competitivos como quieren hacernos creer'', remarcó O'Farril.

El presidente del Grupo Bursamétrica juzgó que los problemas de inseguridad jurídica en el país son parte sustancial de tan insuficiente flujo de capitales foráneos, y estimó inaplazable reforzar el sistema legal de modo que facilite y no obstaculice los negocios.

Para comenzar, insistió en la urgencia de implantar definitivamente en México un régimen impositivo claro, estable y competitivo, al tiempo que las autoridades recuperan la seguridad pública en todo el territorio y luchan contra robos y secuestros.

Subrayó además que deben invertirse más recursos en el sistema educativo, a fin de que el país cuente con mano de obra bien calificada, más que barata, y también canalizar mayores inversiones en infraestructura para permitir que la economía sea competitiva frente a los socios comerciales. ''Necesitamos trenes, caminos, mejor telefonía, puertos'', recalcó.

De manera especial, consideró que la lucha contra la corrupción debe ser seria y a fondo, porque esto devolverá la confianza en México, su gobierno y su economía..