JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Funcionarios de Agricultura se estarían robando el dinero
Denuncian caficultores manipulación de listas para apoyo a productores
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 15 de agosto. José Pérez Olamendi, representante indígena de la sierra de Zongolica ante el comité local del Consejo Veracruzano del Café, dio a conocer que personal de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Desarrollo Agropecuario y Pesquero (Sedap) estatal manipularon el padrón de productores con derecho a recibir recursos del Programa de Apoyo Emergente a la Caficultura. Añadió que debido "a la corrupción" de funcionarios encargados de elaborar las listas de beneficiados, más de 2 mil jornaleros quedaron sin apoyos financieros.
Según Pérez Olamendi, la nueva relación de datos se elaboró con base en un padrón del desaparecido Instituto Mexicano del Café, realizado en 1992, en el cual aparecen casi 3 mil agricultores ya fallecidos o que emigraron a Estados Unidos.
Acotó que esta situación se presenta en Zongolica, Mixtla de Altamirano, Texhuacán, Tequila, Los Reyes, Tehuipango y Astacinga, "pero lo más grave es la sospecha de que los recursos emergentes están siendo cobrados por los mismos funcionarios".
Juan Maxtle, jornalero excluido del programa, sostuvo: "de manera extraña, los beneficiarios ya no están aquí, pero el dinero se paga puntualmente, lo que no sabemos es quién lo cobra, pues los familiares de esos productores aseguran que no han recibido un solo peso".
Abundó que pese a que parientes de productores difuntos y migrantes han presentado la documentación necesaria que comprueba sus lazos sanguíneos, los funcionarios de Sedap y Sagarpa se niegan a atenderlos, con el argumento de que únicamente el beneficiario tiene la potestad de cobro.
Por otra parte, más de 8 mil productores cafetaleros denunciaron un supuesto fraude que habrían cometido el dirigente local de Convergencia por la Democracia, Alejandro Cosme, y representantes de la Sedap, quienes prometieron gestionar apoyos gubernamentales a cambio de una "cuota" calculada sobre la extensión de terrenos sembrados con el aromático.
Sólo en el municipio de Zongolica, la cantidad defraudada ascendería a unos 400 mil pesos, dijo el representante de los afectados, Plácido Tequihuacatle.