JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Según la defensa, el ex apoderado del GDF afirmó que ratificó los cargos ''por órdenes superiores''

Ramírez Luna desconoce la denuncia contra Espinosa

Ť Luken Garza, ausente de la audiencia en el Reclusorio Norte; hoy se espera su presencia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Gabriel Ramírez Luna, ex apoderado legal del Gobierno del Distrito Federal (GDF), quien ratificó legalmente la denuncia contra Oscar Espinosa Villarreal, negó ayer ante el juez cuarto de lo penal conocer documentalmente las acusaciones y pruebas que sirvieron de sustento para iniciar el procedimiento penal contra el ex regente.

En la primera de dos audiencias en que se hará el desahogo de pruebas que permitirán al juez Enrique Cedillo García determinar si dicta auto de formal prisión o de libertad a Espinosa Villarreal, no se presentó Gastón Luken Garza, ex contralor del gobierno capitalino, quien denunció al ex secretario de Turismo como responsable del delito de peculado por 420 millones de pesos.
espinosa_juzgado5
Ramírez Luna no aceptó entrevistas ni desmintió la versión de su comparecencia que dio a conocer Alonso Aguilar Zinser, defensor de Espinosa Villarreal, quien dijo que el ex empleado se limitó a decir al juez que desconocía el contenido de la denuncia (a lo cual estaba obligado por ley para ratificarla).

La audiencia se realizó a puerta cerrada, porque el juez Cedillo García argumentó (como lo hizo durante la declaración preparatoria de Espinosa Villarreal el pasado lunes) que temía un desorden en el interior del recinto judicial en el Reclusorio Norte.

El único que ofreció detalles sobre la audiencia que se llevó a cabo la mañana de este miércoles fue el abogado Aguilar Zinser. Espinosa Villarreal rechazó dar entrevistas y sólo dijo ante la insistencia de los reporteros: "no voy a hacer ninguna declaración".

Aguilar Zinser aseguró que el ex apoderado legal del GDF durante la gestión de Rosario Robles Berlanga "sólo ratificó la acusación por cumplir órdenes superiores".

Según la declaración del abogado, Ramírez Luna reconoció su firma en el documento con el cual se ratificó la demanda, y que lo hizo porque se ordenó cumplir con esa diligencia.

El defensor del ex secretario de Turismo consideró que las declaraciones formuladas por el ex apoderado legal del GDF son benéficas para que se declare a su cliente libre de cargos, "ya que quien denunció manifiesta que no conoce la denuncia, y la Constitución y la ley establecen que el denunciante debe ser digno de fe".

Se espera que este jueves comparezca ante el juez Cedillo el ex contralor del GDF Gastón Luken Garza, a quien se le enviará una nueva notificación, debido a que la primera se hizo a la oficina donde laboraba y no se le informó personalmente.