JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Sojo en Chile
Será difícil llegar a 1.8% de crecimiento
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Santiago, 15 de agosto. Si tomamos en cuenta los parámetros del ciclo económico mundial, y sobre todo los estadunidenses, ciertamente la economía mexicana se encuentra en recesión, aceptó el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo. Precisó que los sectores más afectados son el de la construcción, que ha registrado una caída de 6.9 por ciento, mientras que 70 por ciento de la industria manufacturera también se encuentra en franca disminución.
Con todo esto, el principal asesor del presidente Vicente Fox señaló que será ''muy difícil'' llegar a 1.8 por ciento de crecimiento al final de este año.
El presidente Vicente Fox llegó la madrugada de este jueves a Santiago de Chile para cumplir con una visita de Estado y su participación en la cumbre del Grupo de Río, que reunirá en esta capital a 19 presidentes y jefes de Estado de América Latina y el Caribe. Apenas aterrizó el avión presidencial en el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benitez, Sojo improvisó una conferencia de prensa para tratar exclusivamente el tema de la economía nacional que, de acuerdo con las cifras oficiales, se encuentra en un claro estancamiento.
Lo dicho por Sojo esta madrugada en Santiago, significó la primera declaración en que un funcionario del grupo más cercano al Presidente acepta que la economía de México no crecerá ni siquiera 2 dos por ciento, y eso si se considera los rasgos todavía más positivos que se distinguen en el círculo foxista.
Focos verdes y rojos
Entre esos rasgos, o ''focos muy verdes'', el asesor presidencial distinguió la inflación, que según dijo se mantiene a la baja, lo mismo que las tasas de interés, además de que ''la inversión extranjera directa sigue fluyendo'' permanentemente. Señaló al respecto que en el primer semestre de 2001 entraron al país 6 mil millones de dólares ''que nos permitirán cubrir el déficit en cuenta corriente.''
Hay pues, de acuerdo con Sojo, ''aspectos muy positivos'' que permiten mantener las expectativas de que la economía tendrá un repunte en los últimos tres meses del año.
Respecto a las mayores afectaciones que han tenido las áreas sociales del país, destacó la pérdida de empleo, subrayando que 99 por ciento de las fuentes de trabajo caídas se contabilizan principalmente en los estados de la frontera con Estados Unidos, además de Jalisco y el Distrito Federal. A pesar de ello, matizó el funcionario, las estadísticas del Seguro Social indican que en los últimos dos meses se ha notado un ligero repunte en el empleo.
En cuanto a los ''focos rojos'', sobre todo los que más preocupan a la iniciativa privada, el coordinador de Políticas Públicas los ennumeró: la desregulación, el gasto de gobierno, el contrabando y las compras del sector público para estimular la pequeña y mediana empresas.
Finalmente, Sojo comentó que la meta de alcanzar 7 por ciento de crecimiento en el transcurso de este sexenio, sigue en las perspectivas del gobierno de la República, ''siempre y cuando se logren las reformas que estamos planteando'', dijo en alusión a la iniciativa de reforma fiscal.