JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Los acusa de secuestro y ataques a vías de comunicación

Denuncia de la Procuraduría de Hidalgo contra evangélicos

Ť Habrían retenido a tres funcionarios de Ixmiquilpan

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 15 de agosto. La Procuraduría General de Justicia del Estado denunció penalmente a evangélicos del Valle del Mezquital, por los delitos de secuestro y ataques a las vías generales de comunicación, informó el subprocurador Gerardo Rodríguez.

En tanto, Valentín Hernández, abogado de los evangelistas, negó que sus representados hayan secuestrado el martes pasado al agente del Ministerio Público y a dos secretarios determinadores de Ixmiquilpan, a quienes habrían hecho caminar desde ese municipio hasta la sede de la Procuraduría.

De acuerdo con la averiguación previa 12/DAP/311/2001, se denunció a las cerca de 500 personas que ayer a las 11 horas iniciaron una marcha desde el centro de Ixmiquilpan a esta capital, por haber secuestrado al agente del Ministerio Público Miguel Angel Hernández Sánchez y a los secretarios determinadores Juan Alberto Martínez Cano y Carlos Alberto Hernández Cruz.

Por su parte, el representante legal de los evangélicos dijo que en ningún momento se retuvo ni secuestró a nadie. ''La gente fue a pedir información sobre el curso de las demandas en su contra, y luego se invitó a los citados funcionarios a acompañar a los manifestantes a la ciudad de Pachuca, caminando. Eso fue todo'', sostuvo.

Sin embargo, para el subprocurador de Justicia, sí se cometió el secuestro y ataques a las vías generales de comunicación, ya que los evangélicos bloquearon la carretera México-Nuevo Laredo, en los tramos de Yolotepec y Lagunilla, entre Ixmiquilpan y Actopan.

Esta madrugada los manifestantes abandonaron la sede de la Procuraduría hidalguense, con la promesa de que el viernes a las 11 horas se reunirán los grupos religiosos en pugna con autoridades de justicia gubernamentales, para analizar las 22 demandas en curso.

Empero, el abogado de los evangélicos dijo que salvo el acuerdo con la Procuraduría de Justicia, las autoridades gubernamentales siguen cerradas al diálogo y a pesar de que hablaron con el director de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Claudio Salvador, ''no hay ningún avance'' en su demanda de cese a la intolerancia religiosa y respeto a su libertad de culto.

Como se recordará, desde febrero pasado las 36 familias evangélicas están sin agua potable, sin drenaje y sin poder usar el panteón local, que según los católicos pertenece a su Iglesia.

Además, sigue la amenaza de desalojarlos violentamente; el 10 de septiembre es el día de San Nicolás, fiesta en el barrio del mismo nombre de Ixmiquilpan, donde se incluyen actividades religiosas en honor al santo patrono. Los católicos han manifestado su enojo debido a que los evangélicos se niegan a cooperar con las tareas propias de esta festividad, lo que ha venido a agravar el conflicto religioso en esta comunidad hidalguense.