JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Rechaza aceptar ese tipo de ''proteccionismo''
Discriminación a México, no permitir que sus camiones circulen en EU, dice Bush
Albuquerque, 15 de agosto. El presidente George W. Bush manifestó este miércoles su voluntad de trabajar para profundizar las relaciones con México y abrir Estados Unidos al tráfico de camiones mexicanos, a pesar de la oposición de una mayoría de legisladores en el Congreso.
''México es nuestro vecino y queremos que ese vecino tenga éxito (...) Nuestras relaciones con él son importantes y quiero desarrollarlas'', declaró el presidente estadunidense durante un viaje a Albuquerque, Nuevo México.
El mandatario también pidió al Congreso que otorgue cuanto antes la autoridad necesaria (IPA, antes denominada fast track) para negociar acuerdos comerciales y sobre todo la extensión de la zona de libre comercio de América del Norte al conjunto de Latinoamérica.
El presidente Bush, al hablar ante la Cámara de Comercio latina de Albuquerque, denunció a los defensores estadunidenses del proteccionismo que se niegan a abrir Estados Unidos a los camioneros mexicanos.
La seguridad carretera no está amenazada
''Me niego a aceptar ese tipo de aislacionismo y de proteccionismo'', dijo, afirmando que se trataba puramente de ''discriminación'' con respecto a México.
Asimismo, se declaró persuadido que la seguridad carretera en Estados Unidos no estaría amenazada por los camioneros mexicanos.
''Si los camiones mexicanos, estadunidenses y canadienses pueden circular libremente por nuestras carreteras, podremos no sólo hacer respetar nuestras leyes, sino que ello contribuirá también a que la prosperidad se arraigue en todas nuestras regiones y es un punto importante para el futuro'', añadió Bush.