JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Seguridad social, Educación Pública y Agricultura, los sectores más afectados

Sin utilizar, 68 mil 310.4 millones de pesos del gasto programable, señala un estudio legislativo

Ť El subejercicio representa 23.8% de las ''asignaciones calendario'' para enero-julio

CIRO PEREZ SILVA

En el primer semestre del año el gobierno federal presenta un subejercicio de 68 mil 310.4 millones de pesos en el gasto programable, destacando sectores como las aportaciones a la seguridad social, Educación Pública y Agricultura, en los que se observa la mayor cantidad de presupuesto asignado sin utilizar.

De acuerdo con un estudio de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, elaborado a partir de información de la Secretaría de Hacienda, este rezago en el uso de recursos públicos representa 23.8 por ciento de las ''asignaciones calendario'' para el periodo enero-julio.

En la clasificación administrativa del gasto programable con la que cuenta la comisión legislativa, sólo el concepto de aportaciones a seguridad social representa 36 mil 456 millones de pesos, más de la mitad del monto total no ejercido en el tiempo previsto.

Según el análisis de diputados de PRI y PRD, existen diversas razones que obligan al gobierno federal a hacerse de recursos, y una de las fuentes para conseguirlos es el rubro de aportaciones a seguridad social, ya que se trata de ''recursos no exigibles''.

Otro de los aspectos que influyen en el subejercicio son, aseguran, las diferencias entre las secretarías de Desarrollo Social y de Economía respecto del manejo de recursos para los programas sociales. Esto provoca que dichos presupuestos no se ejerzan, en perjuicio de los eventuales beneficiarios.

Además, insiste el PRD, desde el planteamiento del Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos para el presente año, se advertía una serie de ''ingresos virtuales'' por más de 50 mil millones de pesos que el gobierno federal pretendía obtener a partir de la desincorporación de activos, meta que, sostienen los perredistas, ''no será posible alcanzar''.

A esta ''deficiencia'' en la planeación del Ejecutivo, se suma el hecho de que el gobierno perdió un litigio con las empresas productoras de jugos embotellados, las que demostraron que se trata de un producto alimenticio y por tanto debería tener una tasa de gravamen cero. La decisión de la Corte obliga al gobierno a regresar poco más de 25 mil millones de pesos a estas empresas, producto de esas retenciones.

El subejercicio presupuestal se extiende al campo, donde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tiene ''guardados'' 3 mil 552.4 millones de pesos, mientras que en Comunicaciones y Transportes la cifra no ejercida alcanza los 2 mil 946.8 millones; asimismo, en el sector de Energía la cifra llega a los 5 mil 105.4 millones de pesos en ''reserva''.

Por lo que toca a Educación Pública, este sector mantiene sin ejercer 4 mil 245.2 millones de pesos y en Desarrollo Social la cifra es de mil 761.6 millones.

En aportaciones federales a entidades federativas y municipios la suma no ejercida hasta el momento es de 4 mil 614.5 millones de pesos, en tanto que a previsiones y aportaciones de Educación Básica y Normal el rezago en la aplicación de recursos es de mil 745.3 millones.