JUEVES Ť 16 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Impugna 420 casillas por presuntas irregularidades

El PRD presenta en Tabasco recurso de inconformidad por los comicios

GEORGINA SALDIERNA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ayer un recurso de inconformidad ante el Instituto Electoral de Tabasco, en el que impugna 420 de las 2 mil 141 casillas que se instalaron en los pasados comicios, y en las que se registraron presuntas irregularidades que "mancharon" la jornada.

Denunció que delegados de diversas secretarías de Estado utilizaron su cargo y los programas gubernamentales para realizar proselitismo a favor del candidato priísta a la gubernatura, Manuel Andrade Díaz.

La dirigente nacional del PRD, Amalia García, señaló que se presentó al gobierno federal una lista de los delegados que estaban incurriendo en esta práctica, pero no hizo nada; por el contrario, dijo, los dejó actuar.

En los hechos, el gobierno federal no contribuyó a una elección imparcial, equitativa y democrática de manera clara, e incluso "podemos decir que hubo complicidad", agregó la perredista.

Entre los delegados que presuntamente hicieron campaña a favor del PRI con recursos gubernamentales se mencionó a los de las secretarías de Desarrollo Social y Agricultura, así como el IMSS, el Registro Agrario Nacional, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, la Procuraduría Agraria, el Instituto Nacional Indigenista, el ISSSTE, el Infonavit y Pemex.

Sobre el pacto que habrían suscrito el presidente Fox y el priísta Roberto Madrazo, para que el PRI ganara las elecciones tabasqueñas, dijo que eso no se puede saber con exactitud, pero la opinión que se ha generalizado es que "es muy probable que se haya dado ese acuerdo y que exista una intención, que sería inaceptable, de intercambio de favores a partir del deseo de que se apruebe la reforma fiscal".

Dijo desconocer si hubo o no un pacto, "pero ahí están los hechos; el gobierno federal quiere tener un interlocutor para poder sacar adelante sus propuestas, y pareciera que han privilegiado como interlocutor al PRI de Madrazo".

García Medina insistió en que se dio una elección de Estado en Tabasco, y que se utilizaron las viejas prácticas de compra y coacción del voto. Lamentó que el presidente Vicente Fox haya llamado telefónicamente a Manuel Andrade para felicitarlo por su triunfo, cuando existe un recurso legal en curso que impugna la elección.

Esto es inaceptable, hacemos un llamado al presidente Vicente Fox a que rectifique, señaló la perredista.

Durante una conferencia de prensa demandó que se limpien los comicios, y señaló que en esa lucha su partido recurrirá hasta las últimas instancias jurídicas, como el tribunal electoral.

Añadió que el PRD buscará que en los próximos comicios de Michoacán no se utilicen los recursos ni los programas de gobierno para beneficiar al PRI. "Ya se empezó a estructurar una campaña que impida que esto se repita", concluyó.